La remodelación del parque principal de Tizimín es un paso a la inclusión

09 de julio de 2024

Internet

Internet

El nuevo rostro del primer cuadro de la “Ciudad de reyes” que obedece la remodelación y modernización del Centro Histórico, es un paso a la inclusión con todos los elementos que se consideraron para personas con discapacidad.

 

Bancas para complementar el asiento para personas con discapacidad, una línea podo táctil para invidentes, igual que lectura en braille en letreros que explican la historia de algunos edificios o lugares es parte de lo que se puede encontrar en el corazón de la ciudad.

 

La conocida maestra de educación especial, Eulalia “Lali” Coronado Alamilla, opinó como persona con discapacidad visual sobre el nuevo proyecto, considerando que es un paso a la inclusión que Tizimín necesita.

 

Aunque la obra aún no se entrega, por lo que tampoco se inaugura, se pueden caminar por las calles del mismo nivel del área peatonal como de la zona de rodamiento, excepto sobre la 52, donde la altura de la banqueta hace la diferencia.

 

Esto es solo en apenas unas calles de Tizimín; pero la maestra Lali hace la observación que esto debe considerarse en toda la ciudad, respetando incluso las áreas de estacionamiento para personas con discapacidad. Aún falta por concienciar.

 

Esto se complementa con los servicios del Va y Ven a donde la entrevista se ha subido.

 

Se espera que el nuevo parque principal de Tizimín Francisco Cantón Rosado, del que algunas personas han propuesto cambiarle el nombre, sea un modelo de inclusión para otros municipios de Yucatán. Al menos en el oriente se cuenta con este prototipo que ha tenido una buena aceptación de los tizimileños.

Información de

Fidel Dzib

desarrollo web a la medida