La Reforma de Pensiones y su Impacto en Afore XXI Banorte

24 de agosto de 2024

Internet

Internet

La reciente reforma en materia de pensiones en México ha representado un cambio sustancial en el sistema de seguridad social del país. Desde entonces estas modificaciones han impactado la gestión de las Afores, el Mtro. David Razú Aznar, Director General de Afore XXI Banorte, compartió detalles importantes sobre los ajustes realizados y los desafíos enfrentados por las administradoras de fondos para el retiro.

 

La reforma de pensiones, que comenzó a implementarse en 2020, se articula en tres pilares principales.

 

“Ha sido una reforma muy positiva y muy favorable para los trabajadores y trabajadoras mexicanas, es una reforma que habría que entenderla en tres pasos distintos, lo primero que pasó cuando empezó esta administración fue el establecimiento del programa mayores la Pensión para el Bienestar eso permitió generar un piso que no existía de pensión universal para todas las personas, después de eso en 2020 vino una que permitió tres cosas, en primer lugar incrementar las aportaciones de los patrones a las cuentas de los trabajadores, para pasar de 6.5% que se contribuía antes a pasar a un 16% que se va a llegar gradualmente hasta llegar a 2030, eso permite que haya más recursos en las cuentas y cuando llegue el momento del retiro, los trabajadores tengan más dinero para poderse retirar; en segundo lugar esa misma reforma permitió bajar el número de semanas de cotización para acceder a una pensión mínima, el número de semanas era de 1250 y bajó a 750 en 2020 y ha venido subiendo hasta que llegue a 1000, lo cual le permite a la gente tener una pensión garantizada con menos semanas cotizadas. En tercer lugar, topo las comisiones de las Afores a partir de la reforma de 2020, la Comisión se calcula a partir de los las comisiones internacionales”.

 

La reforma ha introducido una nueva metodología para calcular las comisiones de las Afores, que se basa en estándares internacionales. Este cambio ha llevado a una notable reducción en las comisiones, beneficiando directamente a los trabajadores al reducir los costos asociados con el manejo de sus fondos.

 

Así mismo David Razú describió cómo Afore XXI Banorte ha manejado los cambios impuestos por la reforma y como han tenido que ir adaptándose a estos desafíos.

 

“La disminución de comisión desde luego fue muy fuerte, eso tuvo un impacto muy importante en nuestras estructuras de costos, clases de negocios y lo que hemos tenido que hacer ha sido ser más eficiente”.

 

Entre los desafíos que enfrenta el sistema, Razú Aznar destacó la necesidad de aumentar la formalidad en el empleo y la educación financiera.

Información de

Katy Castilla

La reforma de pensiones implementada en 2020 ha traído transformaciones significativas en el sistema de seguridad social mexicano.

posicionamiento orgánico