La reducción de la jornada laboral deberá ser gradual: Ernesto Herrera

12 de diciembre de 2023

Internet

Internet

En México aún se discute la reforma que prevé reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, en este contexto el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo en Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, indicó que este proceso debe ser gradual para no afectar a las empresas y empleados.

 

“Si logramos convertir como ya está en Europa de que sean cinco días nada más de trabajo, pues no fue de la noche a la mañana, hubo una graduación, cuando se hizo el tema de la Unión Económica Europea recuerden que en España se manejaba la peseta en Francia los francos franceses, etcétera poder llegar a que un Portugal un España tuviera la misma aceleración que una Alemania no fue del de la noche a la mañana llevo 10 años entonces no estoy diciendo que es el tiempo deba de llevar esto que hay que ir hacia ahí la respuesta es sí, pero debe de ser gradual”.

 

El secretario aseguró que si el tiempo laboral se reduce drásticamente la productividad puede ser afectada, lo que se traduciría en más carga laboral para los trabajadores.

 

“Por qué se les va a acumular el trabajo y las líneas de producción ustedes saben que no pueden parar. Entonces son cosas que hay que tener. Digamos una ingeniería para ir llevándolo poco a poco y que no se afecte a la producción, porque la producción son todos son empresas, pero también empleados entonces eso hay que cuidarlo mucho”.

 

Cabe mencionar que la reducción de la jornada laboral se discutirá hasta el 2024 en la Cámara de Diputados.

Información de

Andrea Zapata

El titular de la SEFOET indicó que eso podría afectar no solo a las empresas si no también a los trabajadores por un tema de productividad.

diseño web apps