La Profeco te dice donde empeñar tus prendas con seguridad
12 de agosto de 2013
El inicio de clases también es el comienzo de muchos problemas para los padres de familia con la compra de útiles escolares y la mayoría de las veces, las casas de empeño se convierten como la mejor opción para conseguir dinero.
Por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hace un llamado a las personas que acostumbran llevar sus artículos a empeñar a no hacerlo en casas donde se corre el riesgo de perder la prenda.
Según el delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, hay tres tipos de casa de empeño.
Agregó que en Yucatán existen 550 casas de empeño, aunque en la delegación hay registradas 220, es decir más de la mitad operan al margen de la ley, pero que están en proceso de verificación.
Dijo que el 80% de las personas que van a una casa de empeño son amas de casa, el 20% se divide entre comerciantes, estudiantes, desempleados, jubilados y pensionados.
Señaló que las casas de empeño regulares prestan el 80% del valor de la prenda, mientras que las casas de empeño comerciales, sólo ofrecen entre un 25 ó 45% del valor de lo empeñado.
Según el funcionario, otro aspecto que hace diferente las casas de empeño reguladas con las casas de empeño comerciales, es que ellos cobran un Costo Anual Total (CAT) del 250%, mientras que en los otros, el CAT es de 120%.
La diferencia también está en el contrato, las instituciones privadas no están obligadas a registrar su contrato ya que esas instituciones trabajan sin fines de lucro, las utilidades se van para diversos programas sociales de beneficidencia.
El contrato, dijo tiene tres cosas importantes que hay que considerar para saber si es una casa de empeño establecida, es la descripción de la prende depositada, el plazo de importe a pagar, el CAT y el seguro y almacenaje que deben estar desglosados con el total.
Finalmente dijo que para que la Profeco actúe se necesita del consumidor su queja y su denuncia, si es un lugar establecido, se le notifica y se le cita para un procedimiento, si hay alguna práctica irregular comercial y si es a verificar, vamos y verificamos y si no están cumpliendo se le suspende comercialmente independientemente de las sanciones a las que se harán acreedores. Para levantar una queja puede hacerlo a los teléfonos 9-23-23-23 y al 01-800-568-8722.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hace un llamado a las personas que acostumbran llevar sus artículos a empeñar a no hacerlo en casas donde se corre el riesgo de perder la prenda.