La prevención frena al cáncer en Yucatán

08 de marzo de 2013

La prevención frena al cáncer en Yucatán

Los programas de prevención y difusión sobre el cáncer de mama y cervicouterino, los más frecuentes en la mujer, han dado resultado. Cada vez es mayor el número de féminas que acuden a los hospitales para realizarse chequeos a fin de prevenir o mantener bajo control la enfermedad; por cada 10 mujeres, una podría tener cáncer de mama; y por cada 20, una podría tener cáncer cervicouterino.



Además, cada día es más común la aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano a niñas de 12 años o que no hayan tenido vida sexual.



El jefe de oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Juan Pablo Brito Miranda, informó que la incidencia de esas enfermedades en Yucatán, está a la par, es decir, se manifiesta en igual número una que otra, la diferencia es mínima. Para el 2012 se atendió a 103 pacientes de cáncer cervicouterino y 113 de cáncer de mama, y de enero a la fecha se han registrado 8 casos de cáncer cervicouterino y 12 de cáncer de mama.




Para detectar el cáncer de mama y cervicouterino, el jefe de oncología mencionó las medidas deben seguir las mujeres; en el caso del cáncer cervicouterino, cuando la mujer comienza su vida sexual debe realizarse el papanicolau cada año; para el cáncer de mama la autoexploración para detectar lesiones en una etapa muy inicial, el cual se realiza al menos una vez al mes y acudir al doctor una vez cada seis meses o al año. En el caso de las mujeres mayores de 40 años la detección se realiza por medio de mamografías de rutina una vez al año.




Por último, el doctor convocó a todas las mujeres a que acudan a su médico para cualquier anomalía que se pueda presentar, y educar desde pequeñas a las niñas en cuanto temas de salud y sexualidad en la mujer.

Cada vez es mayor el número de féminas que acuden a los hospitales para realizarse chequeos a fin de prevenir o mantener bajo control la enfermedad.

desarrolladores web