La Policía de Mérida cuenta con un protocolo para atender el acoso callejero

10 de agosto de 2024

Internet

Internet

En la ciudad de Mérida se han presentado distintos casos de acoso callejero, este tema se ha expuesto sobre todo a través de las redes sociales, sin embargo, es importante que las mujeres sepan que la Policía Municipal tiene un protocolo específico para atender estos temas así lo indicó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña.

 

“El tema del acoso callejero lo pueden denunciar, ya está en el bando de policía y buen gobierno de la Policía Municipal, es una sanción administrativa, el que genere este tipo de acciones se va resguardado o retenido 24 horas o 36 y en ese momento se le da la capacitación sobre todo en talleres”.

 

Las mujeres que sufran algún caso de acoso callejero deberán reportarlo al 9-1-1 para que los elementos de la policía municipal actúen ante esta situación y detengan al acosador.

 

“Llamas al 911, si ves al policía municipal dentro de la zona lo notificas, hablando de la zona centro que es lo que le corresponde a la Policía Municipal, ellos ya saben tienen un protocolo de actuación por casos de acoso y hostigamiento callejero”.

 

Otra de las formas de reportar o pedir auxilio ante esta situación es accionando uno de los botones de pánico, por el momento solo hay dos en Mérida.

 

“En el parque de la plancha hay un botón de pánico y en los mercados hasta ahorita solo un mercado tiene un botón de pánico que es la Central de Abastos que se puso hace un año en conmemoración del 8 de marzo”.

 

La directora del instituto exhortó a las meridanas a denunciar estas situaciones y a quitarse la culpabilidad, que por supuesto no recae sobre ellas.

 

“Tenemos una estadística que realizamos donde uno de los puntos donde más reciben acoso callejero las mujeres es rumbo al instituto que es San Cristóbal, San Benito, entonces las mujeres llegan para solicitar información, pero hay que desmitificar todavía es el tema de la culpabilidad porque a veces las mujeres asumen todavía que ellas son culpables de, entonces a través de las campañas, tratamos de desvincular esto”.

Información de

Andrea Zapata

diseño comercio electrónico