La nueva legislatura va a abogar por el desarrollo de las comunidades mayas

03 de septiembre de 2024

Internet

Internet

Al ser interrogado de las leyes actuales, el nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Wilmer Monforte Marfil reconoce que en la Constitución Política del Estado se busca hacer valer los derechos de la comunidad maya, pero acotó que el problema radica en la ejecución de esas mismas leyes.

 

“La ley está puesta y los deberes públicos, Hospitales, lugares donde se atienden, la ley dice que debe haber un intérprete maya pero nunca se ha cumplido. La gente llega un hospital y el médico no sabe hablar maya y se dificulta la comunicación, la gente hasta se puede morir porque no entiende su padecimiento”.

 

Monforte Marfil también reconoce que para hacer cumplir las leyes, el estado necesita el presupuesto adecuado.

 

“Lo vamos a ver, sabemos que todo esto es presupuesto, es dinero, y hay que generar las condiciones para que eso pueda suceder”.

 

El también coordinador de la bancada de Morena en el poniente de Mérida declaró que van a coadyuvar el plan Renacimiento Maya, con el objetivo de beneficiar a las comunidades originarias.

“Legislativamente, vamos a apoyar el Renacimiento Maya ayudando a la gente maya, llevando el desarrollo a las comunidades mayas, donde nunca ha llegado el desarrollo. Ahí podemos ayudar y también podemos ayudar legislativamente dando las condiciones". 

Información de

Ronald Rojas

Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que hay que hacer que se respeten las leyes para que prevalezcan los derechos de las comunidades indígenas

optimización sitio web