La misa no tiene costo: Arquidiócesis
25 de febrero de 2016

Ante la duda de nuestros radioescuchas en cuanto a si las misas que se ofician en las iglesias tienen un costo establecido por la arquidiócesis de Yucatán o son las parroquias las que establecen un precio, acudimos a el padre Jorge Martínez Ruz, de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, quien informo que lo que se cobra es un arancel por cuestiones técnicas como por ejemplo si desean que haya alfombra , flores etc., ya que la misa como tal no tiene costo al ser un sacramento.
“El sacramento que cristo instituyó es invaluable no podemos pagarlo, ahora bien con referencia a los gastos que tiene una parroquia se establece un arancel, algunos piden alfombras, flores, iluminación, a veces si la celebración se hace fuera de lo acostumbrado”.
Indicó que la Arquidiócesis establece una cuota mínima que va cambiando año con año y de ahí cada parroquia según sus necesidades y los servicios extras que soliciten es que establece un precio.
Comentó que se está buscando la manera de que se establezca un costo fijo por zona, sin embrago esto es algo que aún se está platicando y no sabe cuándo podría empezar aplicarse.
Por otro lado el padre añadió que si una persona no cuenta con el recurso para hacer ese pago debe notificárselo al padre y llegar a un acuerdo para que se le exente de ese arancel.
Mencionó que si por algún motivo los feligreses consideran que el cobro es excesivo, deben hacérselo saber al Padre para que este tome cartas en el asunto y si este por algún motivo no responde a la petición pueden acercarse directamente a las oficinas de la Curia en la Catedral.
Finalmente recordó que por todos los donativos y pagos que se hacen a la iglesia se debe recibir una nota para deducir impuestos.
Cabe destacar que los precios para una boda o XV años están en alrededor de los 1300 pesos, pudiendo ser más según los requerimientos que se tengan y de bautizo 500 pesos.
Escucha la nota
El pago que solicita la Iglesia es por cuestiones técnicas como: alfombras, flores, iluminación, por lo que en algunos casos, se puede omitir.