La Ley de Voluntad Anticipada no es Eutanasia

11 de junio de 2016

La Ley de Voluntad Anticipada no es Eutanasia

La Ley de Voluntad Anticipada que fue  aprobada en el Congreso del Estado significa que una persona sana o con un diagnóstico de poco tiempo de vida estipule en un documento si quiere o no recibir tratamiento, expresó en entrevista para NotiRASA, Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.

Aclaró que no se trata de eutanasia entendida como todo acto u omisión realizado por personal médico que ocasiona la muerte sin dolor de un ser humano.

“El caso de la voluntad anticipada es la posibilidad de poder suscribir un documento ante Fedatario Público o ante la Secretaria de Salud por el cual tú pone la voluntad de que en caso que tengas dos diagnósticos de una enfermedad terminal en la que se señale que tiene  menos de 6 meses de vida puedes decidir continuar con los tratamientos médicos o no”.

De esta manera el paciente decide si quedarse en el hospital o bien llevar sus últimos días en casa, sin embargo podrá contar con los cuidados paliativos necesarios.

“Si asilo acuerdas puedes decidir en lugar de estar en un hospital irte a tu casa con una muerte natural, siempre cuidando lo que señala la Ley que es obligación de los médicos seguir dándole al enfermo terminal los cuidados paliativos, que este hidratado, limpio o con medicamentos para el dolor”.

En este mismo documento que se puede hacer incluso estando sano, también se puede dejar dicho si deseamos al morir donar nuestros órganos.

La diputada señaló que la Voluntad Anticipada brinda protección no solo al paciente sino a los médicos y a la propia familia y es Yucatán la entidad número 12 en aprobarla.

Rivas Rodríguez además dijo que esta ley no aplica en personas en estado de coma.

“Nos explicaban los médicos que el Estado de coma no, los que tienen muerte cerebral sí, explicaban que en el estado de coma el paciente podría responder a los tratamientos médicos pero en el caso de los  de muerte cerebral no hay un regreso”.

 

Finalmente invitó a los ciudadanos a conocer de qué se trata la ley de Voluntad Anticipada en la página www.congresoyucatan.gob.mx o bien cuando sea aprobada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para conocer los detalles. 

Escucha la nota

La diputada Celia Rivas indicó que con esta norma los enfermos terminales deciden si quieren llevar un tratamiento o no

diseño web personalizado