La ley de los derechos de niñas y niños en Yucatán busca una protección integral del infante

29 de mayo de 2015

La ley de los derechos de niñas y niños en Yucatán busca una protección integral del infante

Se regulo también, la integración de niñas, niños y adolescentes en desamparo a núcleos familiares y la obligación estatal de procurar que estos permanezcan en acogimiento residencial brindado por centros de asistencia social el menor tiempo posible

Con la aprobación de la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Yucatán se creó un nuevo sistema de protección al menor, así lo informó Elsy Sarabia Cruz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Yucatán.

Sarabia Cruz dijo que después de un intenso trabajo en la Comisión donde se compartieron ideas, se analizaron los beneficios y el mayor alcance en la protección de los menores y jóvenes.

 “Hace referencia a los principios rectores a los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado y las obligaciones que tienen los padres o tutores en este caso, establecidos en la ley general y prevé en la obligación general para las autoridades estatales y municipales esto con el fin de promover el respeto de las niños, de las niñas y adolescentes”

También comentó que a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, los matrimonios sólo podrán ser para personas con dieciocho años cumplidos, es decir, los menores de edad ya no se podrán casar ni con la autorización de los padres, tutores o autoridades y de esta manera se está evitando los matrimonios forzados.

Se regulo también, dijo, la integración de niñas, niños y adolescentes en desamparo a núcleos familiares y la obligación estatal de procurar que estos permanezcan en acogimiento residencial brindado por centros de asistencia social el menor tiempo posible, estas modificaciones contribuyen a proteger su derecho a vivir en familia. Además establece que en los procedimientos de adopción seguidos ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, será necesario escuchar y tomar en cuenta la opinión de los menores de edad, de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognitivo y madurez antes de hacerse efectiva la adopción.

Menciono que en cuanto a la Ley de Registro Civil del Estado, ahora se tendrá un término de 60 días para el registro e inscripción de nacimiento, tal y como se estableció en la Ley General. Antes era de 90 días.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, indico que también se contempla que los padres de familia o tutores de menores con discapacidad, serán apoyados por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para brindar apoyos educativos y formativos a fin de aportarles los medios necesarios para que puedan fomentar su desarrollo y vida digna.

Estos son algunos de los ordenamientos que modificaron en el nuevo sistema de protección al menor.

Escucha la nota

Menores de 18 años ya no se podrán casar en Yucatán

actualización página web