La lactancia es la mejor alimentación de neonatos‏

31 de julio de 2013

La lactancia es la mejor alimentación de neonatos‏

Este primero de agosto inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna en todos los continentes, en donde se hace hincapié en la importancia de amamantar a los niños recién nacidos, actividad que en Yucatán se realiza durante todo el año, ya que es la mejor alimentación para los recién nacidos, confirmó a Cadena Rasa el Dr. Rafael Sauri Pat, Coordinador clínico de Pediatría del Hospital Regional No. 12 del IMSS.

Bajo el lema \\\\\\\\\\"Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!\\\\\\\\\\" la Alianza Mundial pro Lactancia Materna establece la semana en este 2013 del 1 al 7 de agosto, en esta materia la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con la UNICEF, recomiendan el inicio de la lactancia materna desde la primera hora de vida del niño y hasta los seis meses.

La leche materna es el alimento primordial para un bebé recién nacido, ya que de ahí obtiene todos los nutrimentos necesarios, ayuda en el proceso digestivo e incluso propicia que el sistema digestivo madure, le provee de mecanismos de defensa y anticuerpos, los cuales él mismo podrá desarrollar con posterioridad, además disminuye la probabilidad de que el niño desarrolle obesidad o infecciones.

Para las madres también hay beneficios, concretó el entrevistado que, según estudios, el amamantar a un bebé disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, ayuda a la involución del útero, es decir a que regrese a su condición anterior, le trae bienestar emocional a la madre, además junto con una buena dieta, le ayuda a perder el peso que se gana en el embarazo, desmintiendo la creencia de que las mujeres suben de peso al amamantar.


Sin embargo existe un 1% de la población que desafortunadamente no puede amamantar a su hijo, estos casos son muy contados y pueden darse debido a que la madre haya sufrido alguna complicación en el parto, esté hospitalizada, en tratamiento o en cuidados intensivos, por otra parte los bebés que nacen prematuros, padecen una enfermedad grave, infecciosa o hayan sufrido de preeclampsia son los que no pueden ser amamantados.

Este primero de agosto inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna en todos los continentes, en donde se hace hincapié en la importancia de amamantar a los niños recién nacidos.

desarrollo e-shops