Inigualables bordados mayas, salvación de la industria del vestido en Yucatán

27 de noviembre de 2012

Inigualables bordados mayas, salvación de la industria del vestido en Yucatán

Ante los primeros rugidos de amenaza del “Dragón Mart Cancún” a la industria del vestido de Yucatán, el valor que otorga la ancestral mano de obra maya a la ropa es una oportunidad de oro para afrontar los coletazos del comercio de prendas chinas a gran escala que se asentará en Quintana Roo.
Los adornos que bordan las mujeres yucatecas es un valor añadido a las prendas que ninguna máquina puede igualar, destaca el economista Felipe Alonzo Solís, experto en investigaciones del sector local del vestido.
Para identificar y proteger al inigualable bordado maya, el maestro de la Universidad Autónoma de Yucatán propone crear una marca del vestido en Yucatán.
Los efectos del Dragón Mart Cancún en la industria del vestido del Mayab se empezarán a sentir en unos cuatro años.
El sector del vestido local tiene la oportunidad de evolucionar de simple maquila de ropa al segmento de bordados exclusivos, guayaberas finas con ornamentación hecha a mano y ropa de mujer adornada con bordados, subraya el economista Felipe Alonzo Solís, jefe de la Unidad de Vinculación y Gestión de Servicios Tecnológicos, de la UADY.
(Escuchar audio anexo a la nota).

Los adornos que bordan las mujeres yucatecas es un valor añadido a las prendas que ninguna máquina puede igualar, destaca el economista Felipe Alonzo Solís.

optimización sitio web