La historia de la mataviejitas contada desde un testigo cercano

31 de enero de 2024

Internet

Internet

En el periodismo no sólo se nos permite contar los hechos recientes sino también historias y es ahí donde México tiene mucho que contar. Podemos ver en la plataforma de Netflix el documental conocido como “La Dama del Silencio” que narra la historia de Juana Barraza Samperio, quien también fue identificada como “La mataviejitas”.

 

 

Filiberto Cruz, periodista de esos que se les reconoce como de mil batallas; escritor y actualmente residenciado en Yucatán, ya estaba en las salas de redacción capitalinas cuando Barraza estaba cometiendo varios de sus crímenes.

 

El comunicador recuerda que la investigación tuvo dos puntos de inicio: primero reconocer que era un asesino serial y segundo, el género del homicida.

 

“Fue muy difícil reseñar la captura, porque la gente o los testigos decían que tenía fisionomía de mujer, pero la fuerza que reportaba era demasiado grande, entonces no coincidía, se hablaba de que podía ser una persona transexual, quizás porque se decía que tenía muchísima fuerza, pero los rasgos físicos eran de mujer”.

 

Cruz dice que a la “Mataviejitas”, se le puede responsabilizar en la muerte entre 29 y 46 adultos mayores. El periodista con vasta experiencia en las crónicas policiales y autor de un libro que se llama “Asesinos en Serie”, asegura que siempre suele haber un error en las ejecuciones.

 

“Había dos grupos dentro del equipo de peritos, uno que refería que afirmaba que era una mujer y otro que afirmaba que era un hombre vestido de mujer, esas eran las dos opciones que había, porque yo tenía la oportunidad de platicar con miembros de este equipo y fue hasta la captura que se resolvió este asunto, y esta mujer cometió un error como la gran mayoría de los asesinos seriales”.

 

El 25 de enero de 2006 fue el fin de esta asesina serial, tal como lo reseña Filiberto Cruz

 

“El 25 de enero de 2006 se cometió un homicidio de la tercera edad, esta mujer le rentaba un espacio a un inquilino y ese inquilino se le olvidaba algo de la casa y regresó y ve a esta mujer ahorcando y sale corriendo, fue que les pide auxilio a unos policías y así es que la detienen porque Juana llevaba años y años operando”.

 

Cruz reconoce que es una de las historias tristemente celebre que México ha exportado al mundo, hasta tal punto, que forma parte del catalogo de la plataforma de streaming con mayor éxito en el mundo.

Información de

Ronald Rojas

Filiberto Cruz, periodista, escritor y residenciado en Yucatán, tocó reseñar parte de los asesinatos y luego hizo una investigación profunda sobre el caso

Galería

posicionamiento en buscadores