La gente aún recuerda a Isidoro...

23 de septiembre de 2017

La gente aún recuerda a Isidoro...

Varios días sin servicios básicos como agua y corriente eléctrica, calles inundadas, espectaculares y láminas aventados al piso, es lo que recuerdan los yucatecos del huracán Isidoro, en su paso por la región el 22 de septiembre pero de hace 15 años. 

A través de un sondeo realizado en el Centro Histórico, los yucatecos comentaron que no olvidan las múltiples afectaciones que sufrieron ante las lluvias y rachas de viento fuerte con la que este fenómeno azotó la Península de Yucatán. 

- Estábamos en el pueblo, mis papás tenían una casa de paja y dice allá nos vamos a quedar, porque si se cae se queda así, no nos quedamos en las casas techadas ya como a las  7 de la noche se llevaron ya las lámina y tuvimos que pasarnos a las casas techadas, mi hija tenía 3 meses. 

- Yo vivo en plena Av. Itzáes y  los anuncios espectaculares no fueron retirados a tiempo y se vinieron abajo muchas de esas estructuras, de hecho una de ellas está a un lado de mi casa y causó varios estragos. 

- Yo lo que recuerdo es que mis hijos estaban pequeños, nosotros teníamos una casa de dos pisos y nos asomábamos ahí y veíamos cómo las láminas volaban y todo, y en el porch de la casa caían. Nos quedamos sin agua, sin luz y yo encerrada con mis cuatro hijos chicos, hasta que pudimos salir caminé unas 5 cuadras a casa de mis padres que su casa estaba en mejores condiciones que la mía. 

- Se quedaron sin servicio las personas, por ejemplo servicio de agua, luz y mucha gente estaba buscando pozos para conseguir agua. 

- El parque zoológico del Centenario, muchos árboles caídos, algunos animales parece que lograron escapar, no era la primera ocasión. 

- Me acuerdo que estaba con mis papás en un pueblito  llamado Tekantó, allí lo pasamos porque dos días duró eso, ya el lunes me regresé a Mérida y no podía regresar porque las calles estaban horribles, porque en los otros pueblitos veías que son casas de guano que se cayeron árboles encima, cosas así vimos. 

- Algo que me llamó mucho la atención, pasadas algunas horas del huracán, el ejército entró por la Av. Itzáes levantando árboles, ramas, láminas. La verdad que la acción del ejército en esa ocasión fue oportuna y fue rápida. 

- Después del huracán, pues salimos y veías un panorama desolador en cuestión de los parques, porque muchos de los árboles de avenidas y parques se vinieron para abajo. Yo recuerdo muy bien bueno ahora Cadena Rasa, antes Sistema Rasa, fue sino me equivoco una o la única que estaba transmitiendo todo el tiempo durante todo ese tiempo que estaba el desarrollo del huracán. De Gilberto, ahora Isidoro nos dejó más aprendizaje en cuestión de cultura de prevención. 

 

Cabe mencionar que este huracán de categoría 3 ingresó por Telchac, con vientos de hasta 240 km/h, considerado como el fenómeno con mayor afectación, después de “Gilberto”, debido al tiempo que duró en su paso por la región y provocó grandes inundaciones hasta varios días después, además de importantes pérdidas en el sector ganadero y agrícola, interrupción del suministro de energía eléctrica y telefónica, con daños estimados a los 737 millones de dólares. 

Escucha la nota

Los daños ocasionados, los días sin luz, agua y tan sólo una voz… Cadena Rasa

actualización sitio web