Ex gobernador recuerda el paso de Isidoro

23 de septiembre de 2017

Ex gobernador recuerda el paso de Isidoro

A 15 años del paso del huracán Isidoro por la península de Yucatán, se recuerda las acciones llevadas en ese entonces por el ex gobernador Patricio Patrón Laviada quien en entrevista de archivo otorgada a NotiRasa comentó que a pesar de que hubo quienes se mantenían incrédulos al hecho de que Yucatán se vería afectado por el huracán Isidoro, él tenía muy presente que de una forma u otra el meteoro azotaría tierras yucatecas. 
 
Siempre que se tiene la presencia de un sistema o tormenta tropical, se mantiene bajo constante monitoreo, Isidoro no fue la excepción. El ex gobernador nos platicó que en ese tiempo todo indicaba que el fenómeno se dirigiría hacia el norte, pero cambio su ruta afectando de lleno a Yucatán. 
 
Fue entonces cuando Patrón Laviada decretó la alerta máxima para el interior del Estado y de inmediato comenzaron a desalojar a los habitantes de las costas. 
 
“Todos los puertos que creemos que se verán afectados, Progreso, Chabihau, Telchac, Sisal, y posteriormente Celestún, aunque por su lejanía hay probabilidad de que cambie su ruta el ojo pasará por encima” comentó. 
 
Sin embargo, la entonces alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán, se mantenía en expectativa ante la entrada del huracán, e hizo un exhorto a los meridanos para no realizar compras de pánico ni exaltarse. 
 
“Estamos como acabamos de decretar en alerta amarilla pero si queremos decir que no hay ningún riesgo, hay que sellar puertas o cristales pero nada de compras de pánico no hay alto riesgo para la ciudadanía meridana” señaló. 
 
El ex gobernador, al ver que Isidoro ya estaba a un paso de la península, decide poner a Cadena Rasa, al igual que a los hospitales y albergues como máxima prioridad, ya que era la única estación que contaba con una planta de energía y se mantenía al aire informando a la sociedad. 
 
“Recuerdo momentos difíciles a media noche que se puso a rasa como las prioridades junto con los hospitales ya que su planta tenía que funcionar para comunicar a los meridanos y yucatecos” indicó. 
 
Cadena Rasa, se mantuvo al pie del cañón durante 36 horas ininterrumpidas informando a los yucatecos sobre el paso del fenómeno, recibiendo reportes de personas y haciendo enlaces en vivo con los corresponsales en diversos puntos del Estado. 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

El huracán categoría 3 que azotó Yucatán dejó pérdidas de más de un millón de dólares

campañas google ads