La Fundación Tócate presenta su informe de actividades
27 de marzo de 2014
La Fundación Tócate firmará próximamente un convenio con la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para trabajar de manera coordinada y canalizar a mujeres propensas a padecer cáncer de mama, las cuales sean detectadas durante las jornadas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Esto se dio a conocer durante el 1er informe de actividades que presento Alejandra Gutiérrez Blanco como representante de la Fundación Tócate, evento que fue presidido por el secretario de gobierno, Víctor Caballero Durán.
“Nosotros iniciamos hace 1.5 años como asociación civil y nos transformamos en institución de asistencia privada para una mayor transparencia a nivel contable y vamos a estar regidos y supervisados por la junta de asistencia privada del estado de Yucatán. El mensaje de las campañas es recordar a las mujeres que cada mes se tiene que hacer la autoexploración y el tocarse es la diferencia entre la vida y la muerte” comentó.
En plática con Notirasa dijo que se está trabajando de manera directa con las mujeres y se ha detectado una falta de cultura de la autoexploración, es por ello que Yucatán está entre los 3 primeros lugares a nivel nacional con mujeres que padecen esta enfermedad que se ha convertido en México en la primera causa de muerte.
Según la entrevistada la Casa Rosa de la fundación se ubica en la calle 19 número 804 en Jardines de Mérida, donde se ofrecen servicios de autoexploración, atención psicológica, nutricional y la valoración genética y por medio de un examen de sangre para saber que tan propensa es una mujer de padecer esta enfermedad.
Dijo que entre sus proyectos está llevar información a los 106 municipios de la entidad.
Finalmente agregó que mientras la mujer más conozca su cuerpo es más rápida la detección y el hecho de tener cáncer de mama o significa muerte y si es detectado a tiempo en el 98% de los casos es curable.
En México cada 2 horas muere una mujer por cáncer de mama y en el Mundo cada 30 segundos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS.