La falta de un terreno amenaza la ampliación de un negocio de mujeres de Cuzamá

07 de abril de 2014

La falta de un terreno amenaza la ampliación de un negocio de mujeres de Cuzamá

La falta de un terreno para ampliar su cosecha de chile habanero amenaza con frustrar el entusiasmo de un grupo de mestizas, quienes producen salsas con apoyo de una fundación y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que comparte con estas mujeres mayas los primeros frutos de 12 años de investigación en la genética del picante autóctono de la península.

Hace dos años, con la asesoría de la fundación “Educar para Producir”, 10 mujeres, la mayoría de la tercera edad, integraron el grupo “Cozom Ha”, nombre primitivo del pueblo de Cuzamá y que en español se traduce como “agua de la golondrina”.

La coordinadora del grupo, Geny Kuk Bracamontes, señala que en los inicios compraban chile habanero para fabricar artesanalmente las salsas en pequeñas ollas. Sin embargo, actualmente el CICY les proporciona semilleros del picante para ocho invernaderos, donde en cada uno obtiene en promedio 100 kilos del fruto durante temporadas de seis meses.

“El CICY nos ha dado muchos beneficios. Ahorita ya no compramos chile. Lo cultivamos, lo cosechamos y la lo procesamos. A la semana hacemos 12 cajas, 24 cada una. Lo vendemos en las tienditas del pueblo, el comprador ya lo sabe, hasta de Mérida nos vienen a comprar por cajas, como ya nos conocen” comentó.

Por la creciente demanda de sus productos, cada vez más conocidos, “Cozom Ha” necesita un terreno para instalar invernaderos más grandes. Hace unos meses, el grupo solicitó al alcalde de Cuzamá, Wilbert Soberanis, un pedazo de tierra, requisito indispensable que pide la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca para financiar la construcción de invernaderos.

En sus patios, las mujeres cultivan el chile habanero “Mayan ba’alché”, “Mayan Kisin” y  “Mayan chan”, variedades que el CICY registró recientemente como naturales del Mayab.

De visita a la casas de las productoras, la pionera de estudios del chile habanero en México, la doctora Nancy Santana Buzzy, comenta que las salsas de “Cozom Ha” no tienen colorantes artificiales, pues el color rojo se debe a los frutos escarlatas que le añaden durante la elaboración.  

Con el chile habanero que les proporciona el CICY, las mujeres ahorran dinero en los costos y producen semanalmente unas 288 botellas de salsa de 150 gramos, indica Geny Kuk.

“Necesitamos un terreno invernadero porque los de ahorita están chicos. Ya no tenemos bastante chile para cosechar. Ya hablé con el presidente municipal, el me dijo que nos apoyara, pero nada. Nos dijo déjame verlo, pero hasta ahorita lo sigue viendo, no hay respuesta en eso” indicó.

Otras mujeres mayas de Cuzamá se dedican a la siembra de hortalizas y a la cría de abejas reinas. Mientras tanto las ancianas mestizas de “Cozom Ha” esperan que las autoridades atiendan pronto su solicitud y mucho antes que cierre la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Rural.

diseño páginas web