La falta de nuevas tecnologías afectan a las tienditas de la esquina

04 de junio de 2015

La falta de  nuevas tecnologías afectan a las tienditas de la esquina

Como le informamos en Notirasa la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope)  tiene planeado presentar un proyecto para innovar y desarrollar el crecimiento de los pequeños comercios, pues las  cadenas de autoservicio y supermercados se han convertido en una gran competencia para las llamadas tienditas de las esquinas, debido a esto platicamos con dos encargados de tendejones.

La dueña de la tiendita Mimi que se ubica en el fraccionamiento Bosques del Poniente, comentó que hace 10 años que empezó a vender,  ahora ya son más los comercios nacionales e internacionales quienes les quitan su clientela, incluso las farmacias, además de que aumentó el precio de los productos.

“Ahorita hasta las farmacias ya venden refrescos, sabritas, chocolates, entonces ya estamos rodeados de puro comercio. Y ahora tienes que estar pagando, ahorita con la nueva reforma del SAT, y con las nuevas reformas aumento todo, ya que nos dijeron que aparte del precio tenías que subir el 5% de IVA y ahora la gente va al super pues lo consigue más barato”.

Comentó que gana aproximadamente 700 pesos semanales, y hay veces que aumenta hasta 1,200 si la venta es buena, dijo que la disminución de sus ganancias además de la competencia que ya se tiene, puede ser a falta de las tecnologías, como carga de tiempo aire, y las terminales para pagar con tarjeta, pues menciona que paga más por el dispositivo que lo que uno puede ganar.

“Más por ejemplo yo que soy de las personas antiguas no le entiendo mucho a la tecnología , por ejemplo recargas no las hago, primero por tiempo, segundo porque no estas acostumbrada al manejo y ahorita la mayoría es comprar con tarjeta, pagas más en tener el dispositivo que lo que le vas a ganar”

Por otro lado don Luis Ángel, dueño de la tiendita Medina  dijo que hace 23 años que abrió y que gracias a ello ha salido adelante, sin embargo, cuenta que desde que inauguró una tienda de conveniencia  a una casa de su negocio ha ido disminuyendo las ventas.

“Desde que se empezó abrir lo de libre comercio, cada 100 metros se abría una tienda ahorita ya no, ve el dunosusa a lado de mi me lo pusieron”.

Don Luis mientras atendía a un cliente, dijo que las personas cuando no encuentran las cosas en la tienda de conveniencia van a comprarlo en su negocio, pero no es siempre, pues a veces prefieren comprar a mayoreo.

“Sí claro pues ahí compras una rejita de 9 o 6 huevos, que la verdad no sé cuánto cuesta, pues aquí vendemos uno, dos tres huevos, la harina vendo un cuarto, la manteca, la mayonesa lo vendo al menudeo, en fin, varían las cosas”

A pesar de tener una fuerte competencia cerca de su negocio, el señor Luis, acongojado, dijo que no solo se dedica a la tiendita pues comentó que como están las cosas no le alcanzaría ni para pagar la luz de su casa.

“No sé qué decirte cuánto tiempo más, pues yo tengo 48 años unos 10 años más, unos 12 años más lo que podamos aguantar pues ya mis hijos se casaron, vendo ropa de paca, mi cochinita, mi lecho, es un trabajo duro, pero antes no habían demasiada competencias”

 

De acuerdo con la Canacope 70 mil tienditas hay en todo el estado de las cuales 40 mil se encuentran en Mérida. El 42% de las ventas de productos en Mérida son acaparadas por estas tienditas y 400 minicomercios podrían ser apoyados con recursos y capacitación para su fortalecimiento.

desarrollo sitios web