La Cultura Maya en la FILEY

09 de marzo de 2017

La Cultura Maya en la FILEY

Relatos, conversatorios, proyección de videos, poesía, música, conferencias y presentaciones de libros son algunas de las opciones para que las familias yucatecas se acerquen a las raíces del pueblo maya, durante la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey) 2017. 

Las actividades, que se llevarán a cabo en el estand de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), ubicado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede del evento, tienen la finalidad de preservar, fomentar y difundir la lengua, costumbres y tradiciones de nuestros ancestros entre la población general. La entrada será libre. 

La jornada dará inicio el sábado 11 de marzo a las 13:00 horas, con la presentación del libro Compilación literaria del Mayab III. Nuestras comunidades hablan, elaborado por la Unión de Escritores de Yucatán, y cuyas intervenciones correrán a cargo de Dalila Casanova e Iván Borges Castillo. 

En punto de las 16:00 horas, se realizará el conversatorio del tema Experiencias de revitalización en la cultura maya yucateca, a través de tres mesas panel en las que participarán especialistas como Santiago Domínguez Aké, Verónica Garza Navejas, Yazmín Novelo Montejo, José Pool “Mashka”, Carlos Evia Cervantes, Feliciano Sánchez Chan y Socorro Loeza Flores, entre otros. 

Al día siguiente a las 18:00 horas, Jesús Pat Chablé “Pat Boy”, David Escalante y DJ “Rakalkú”, como invitado especial, integrarán la mesa panel Proceso creativo, poesía y rimas en el disco “ADN maya”, volumen I. 

En esa actividad contarán el trabajo que hicieron para la conformación de ese material sonoro, que darán a conocer durante el cierre de la Filey a la misma hora, con los comentarios de Guido Arcella Diez y Carlos Gómez Sosa, así como la participación de Dino Chan, Yaalen K’uj, la Gruta del Mayab / Xi’inbal Bej y Pixán Eék. 

Además, en coordinación con el Festival Internacional de Cine y Video Kayché, se proyectarán cuatro documentales, dos por día, el lunes 13 y martes 14, ambos a las 13:00 horas. 

El jueves 16 de marzo, a las 16:00 horas, María Luisa Góngora Pacheco y Freddy Espadas Sosa encabezarán la narración oral Ja’asaj óol’ob / De miedo, en la que se contarán relatos y leyendas. 

 A las 17:00 horas, de esa misma fecha, presentarán la obra ganadora del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014, Chen tumeen chu’úpen / Sólo por ser mujer, de Sol Ceh Moo con los comentarios de José Juan Cervera. 

Posteriormente, Isaac Carrillo Can y María Elisa Chavarrea ofrecerán el recital de poesía en maya Óxp’éel u t’aanilo’ob x-Ya’axché / Tres voces de la ceiba, y a las 19:00 horas, el espectáculo Moson paax / Remolino musical a cargo de Víctor Manuel Aarón Sánchez “El Cantamaya”. 

Para finalizar el programa se darán a conocer dos textos, el primero a las 11:00 horas, Óox éesajil maaya ucha’antak ba’alo’ob / Trilogía histórica maya, de Carlos Armando Dzul, ejemplar editado por la Sedeculta en coordinación con la dependencia federal del ramo. 

 

El segundo será la edición trilingüe (maya/español/inglés) U suut t’aan / El retorno de la palabra / The return of our word. Voces de escritores mayas en Quintana Roo, a cargo de sus autores Donald Frischmann y Wildernaín Villegas a las 13:00 horas.

campañas facebook