La Cruzada Nacional Contra el Hambre está a favor del medio ambiente

07 de junio de 2014

La Cruzada Nacional Contra el Hambre está a favor del medio ambiente

Con 5 millones de pesos 870 pobladores de Tahdziú y 22 comisarías de Mérida recibieron apoyos financieros y kits de herramientas de trabajo como parte del Programa Empleo Temporal (PET) 2014 para la reforestación de áreas degradadas, la creación de viveros y huertos orgánicos en el marco del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, señaló el Titular del Ejecutivo Estatal, Rolando Zapata Bello, el sábado pasado al entregar los insumos.

Al referir que estas acciones traerán beneficios colectivos, se congratuló de la apuesta por el medio ambiente de los habitantes de las zonas calificadas como de muy alta marginación en el estado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y sentenció que eso lo compromete a continuar con estos programas.

"Yo estoy seguro que este programa le va a traer beneficios directos a las familias de ustedes los beneficiarios, pero también traerá beneficios colectivos por eso les reitero me comprometo más porque veo el entusiasmo con el que participan en estos programas y que se sigan dando" indicó.

En esa ocasión, el mandatario estatal también entregó cuatro certificados “Escuela verde” al mismo número de instituciones de educación básica que se sumaron al programa y se congratuló de la puesta en marcha de estas acciones a favor del medio ambiente y paralelamente extendió una invitación a los alumnos a visitar el recién inaugurado Museo del Cráter de Chicxulub ubicado en la biblioteca del Parque Científico y Tecnológico en Sierra Papacal.

En ese sentido, Carlos Berlí Montero, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se congratuló de la adhesión de cuatro centros educativos de Mérida al programa “Escuela verde” con lo que suman ya 18 centros educativos, los cuales presentan una propuesta en la materia y se avocan a cinco puntos de educación ambiental.

Una escuela verde realiza acciones de reforestación, manejo de residuos sólidos donde reciclan o reutilizan plásticos, acero y metales, así mismo velan por el uso eficiente del agua y la electricidad, de esto se encarga una patrulla verde al interior del inmueble, finalmente en el rubro de sanciones ambientales comunitarias los alumnos en conjunto con los vecinos salen a las calles a hacer labor de limpieza.

"Hoy va a recibir de manos del gobernador su certificado de escuela verde la escuela primaria y secundaria del Colegio Iberoamericano de Mérida, está también la escuela Centro Educativo Renacimiento, la escuela primaria: la escuela secundaria Serapio Rendón y la escuela Gonzalo López Manzanero" comentó.

Berlí Montero se refirió a la colaboración intersecretarial al manejar una sola agenda en la materia con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en materia de educación ambiental.

Autoridades certifican a cuatro escuelas verdes y entregan apoyos para reforestación y creación de huertos orgánicos, como parte de las actividades de esta estrategia federal.

programación web