La chía y la chaya con nutrientes que ayudan a combatir la desnutrición

03 de noviembre de 2014

 La chía y la chaya con nutrientes que ayudan a combatir la desnutrición

La chia y la chaya, la primera  una semilla y la otra una planta y aunque provienen  o se cultivan en diversos puntos del país, tienen una característica en común, se les atribuyen importantes propiedades nutritivas.

En Yucatán, poco se conoce de la chía, ya que se cultiva principalmente en el centro y norte del país, según Luisa Teresa Denegre Charruf, propietaria de la casa vegetariana Savia y gran conocedora de esta semilla señaló que posee grandes nutrientes y era al igual que el frijol, el maíz y el amaranto, parte de la dieta de los pueblos prehispánicos.

Señaló que aunque se da en el centro y norte del país en la actualidad, por sus nutrientes,  se consume en el lado sur de la República.

"La chía  se fue perdiendo un poco, pero en el centro y norte del país se consume tanto la chía y posee varios nutrientes que ahora se está trayendo al sur y otros lados del mundo porque tiene propiedades como la Omega 3, fibra, fósforo y más calcio que cualquier leche de vaca, potasio, hierro y efectos buenos para la salud, por eso se consume la chía” dijo.

Según la entrevistada, la chía es una semilla que se activa con el agua simple o agua frutal y pueden consumirla niños y mujeres mayores ya que posee calcio puro, por lo que se recomienda tomar un vaso diario de chía, una cucharada sopera es más que suficiente, pero sin azúcar.

Agregó que los tarahumaras conocidos como grandes atletas tienen en la chía su fuente de energía muy bueno para la salud y a un precio económico de $25 ó  $30 la bolsita  de 500 grs, y con ello se puede obtener calcio real mejor que el que proporciona la lecha de vaca.

"Omega 3, fibra, calcio, magnesio, potasio, hierro, pero se destaca por su alto contenido de aceites naturales, es decir es un superalimento. El omega 3, son grasas buenas, también  el cuerpo necesita grasa y nosotros creemos que la grasa es la lonjita, o que estamos gordos pero la grasa es para que circule mejor la sangre y se puedan mover huesitos para pensar mejor, pero eso lo podemos encontrar en los vegetales y frutas y semillas y la chía tiene alto contenido de Omega 3 y Omega 9” indicó.

En el caso de la chaya, Cadena Rasa entrevistó al agrónomo Bernardo Caamal Itzá, quien indicó que esta planta se usaba y consumía desde antes de la llegada de los españoles.

Señaló que hay dos tipos de chaya la silvestre llamada “pica-pica” y la chaya doméstica o también llamada mansa que se encuentra en cualquier solar de Yucatán.

Agregó que pese a ser originaria de Yucatán actualmente hay en toda América y también se puede encontrar en Guatemala y otros países centroamericanos. Según dijo es una planta muy noble y rústica que se cultiva y ramifica hasta sin echarle agua.

Caamal Itzá señaló también que es conocida como la “espinaca yucateca” por su alto contenido nutrimental y porque tiene más nutrientes que esa planta.

"Aparte que te dalos elementos que necesitas para el  cuerpo para rendir físicamente la chaya hace limpieza para quitar arenilla en los riñones y lo limpia, de echo en la actualidad hay una cola en un conocido restaurante para el consumo particular de la chaya, pero en general se consume en todos lados ya que se sabe que además de apoyar en la limpieza de piedras en riñones, tiene un aporte nutrimental  de primer nivel sobre todo en Yucatán donde se enfrenta un grave problema nutricional terrible” comentó.

El entrevistado señaló que la chaya también ofrece la oportunidad  de cocinar diversos platillos para el paladar más exigente como chaya con huevo, tacos de chaya, codzitos de chaya, así como también chaya con piña y limón, que se convierte en el agua de los dioses, por su delicioso sabor.

Pero también hay que saber que las hojas de chaya tienen un horario para cortarse, esto deberá de hacerse a temprana hora o en caso contrario una vez que se haya ocultado el sol, ya que en esos momentos las hojas están “adormecidas”; esto evita que la persona que las manipule sufra picaduras.

La chía tiene propiedades como la Omega 3, fibra, fósforo y más calcio que cualquier leche de vaca, potasio, hierro; mientras que la chaya conocida como la “espinaca yucateca” además de apoyar en la limpieza de piedras en riñones, posee un gran aporte nutrimental.

programación páginas web