Firman convenio de colaboración para combatir la desnutrición

30 de abril de 2015

Firman convenio de colaboración para combatir la desnutrición

La mañana de este jueves la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Yucatán firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para la continuidad del proyecto Agencias de Desarrollo Humano Local, que tiene como objetivo continuar con los programas de Producción de Traspatio y el Programa de Nutrición, así lo aseguró Francisco Lezama Pacheco, encargado del Despacho de la SEDESOL en Yucatán.

“Este convenio lo que hace, tenemos un escenario de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán para establecer una figura que ya hemos llamado Agencia de Desarrollo Humano Local, estas agencias son un cuerpo coadyuvante de la Secretaría para dar asistencia, seguimiento y capacitación  en dos programas centrales el programa de Producción de traspatio y el de nutrición” aseveró.

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán destacó que entre las principales actividades que se realizan está la capacitación, asistencia técnica y seguimiento a los beneficiarios de estos programas para que aprendan a producir su propia comida, pero sobre todo para que sepan cuál es la forma correcta de alimentarse.

”Fundamentalmente asistencia técnica y capacitación a los beneficiarios que es algo que es la clave del éxito de todas las políticas públicas que es el seguimiento puntual a todas las acciones que se realizan para que los beneficiarios tengan mejores resultados” enfatizó.

Por su parte el rector de la UADY, José de Jesús Williams, señaló que esta es una gran oportunidad para que los profesionales y estudiantes de la máxima casa de estudios yucateca participen y adquieran experiencia en escenarios reales.

Señaló que es de suma importancia pues este proyecto atiende a cerca de 22 zonas consideradas de alta marginación en el Estado y subrayó que este proyecto también implica la confianza y colaboración que la población pone en los expertos.

 “¿Qué estamos buscando al fin y al cabo? Que las comunidades puedan explotar las riquezas que tienen; áreas de apoyo, orientación, cursos, talleres que tienen que ver con traspatio, que tienen que ver con siembra de cultivo” indicó.

Según declaraciones del encargado de despacho de la SEDESOL indicó que durante el 2014 fueron atendidos cerca de 22 municipios ubicados en el oriente y oriente sur, que es donde se concentra el mayor grado de marginación, logrando reducir, según dijo, en 4% el nivel de desnutrición en menores de 0 a 12 años.

Finalmente Francisco Lezama Pacheco reiteró que la firma de este convenio permitirá que la Universidad Autónoma de Yucatán, verifique que la institución está aplicando de forma correcta sus programas y además colaborar con la capacitación a los yucatecos.

Escucha la nota

La Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad Autónoma de Yucatán acuden a zonas marginadas a impartir pláticas y talleres sobre desnutrición.

creación páginas web