La Biblioteca Básica de Yucatán ha entregado en cinco años 190 mil ejemplares

15 de mayo de 2014

La Biblioteca Básica de Yucatán ha entregado en cinco años 190 mil ejemplares

A lo largo de un lustro que tiene de vida, la Biblioteca Básica de Yucatán ha entregado alrededor de 190 mil libros y aunque no han llegado a toda la entidad, ya se cubrió más del 60%, dijo la directora Vanesa García Rodríguez

Recordó que la colección de bibliotecas tiene en total 18 títulos divididos en 5 ejes temáticos como son: arte, literatura, ciencias naturales, ciencias sociales e historia, todos ellos basados en la región y que de alguna manera hacen revalorizar lo que somos y tenemos y con un lenguaje accesible para todos.

 “Estos libros tienen su temática en general sobre la región en el caso de la historia de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, tenemos “historia con minúsculas”, en el caso de la literatura son obras que se han rescatad como el caso de Canek que no había en ediciones y limitaba a la gente a conocer y decidimos reeditarla al igual que Eligio Ancona y el filibustero” comentó.

Recordó que el programa nace en 2009 y en esta administración pasa a ser parte del programa de la unidad editorial de la Secretaría de Educación Estatal (Segey) y tiene como objetivo principal fortalecer la identidad regional por medio del fomento a la lectura.

Estos libros tienen un precio de venta simbólico de $20, pero cuentan con un programa de donación para adultos mayores, promotores de la lectura y personas con discapacidad, los primeros tienen que contar con su credencia del INAPAM y se les entrega de manera inmediata el ejemplar.

La entrevistada señaló que la biblioteca básica pueden encontrarla en ferias de lectura, jornadas de lectura y en la Filey, en donde el equipo realiza actividades lúdicas para atraer a la gente y de manera permanente en la avenida Colón con calle 30

Señaló que han participado en el fortalecimiento de los valores cívicos y así como se abanderan instituciones educativas también se han donado bibliotecas a esos planteles y son estrategias que se buscan para llegar a todo tipo de público.

Pero añadió que también hay otras estrategias “nuestra estrategia ha sido apoyarnos de otras instituciones tanto públicas como privadas, esto permite que como institución podamos llegar a otros espacios, la Segey nos limita para poder desarrollar las metas que se han propuesto en el tiempo corto de gestión, la biblioteca básica unió fuerzas para cubrir esos espacios de los municipios”.

Señaló que otros programas como “lee mientras esperas” y “lee mientras viajas”, están en pausa ya que el tiempo deterioró los libros y se recogieron, pero será a finales de este mes cuando se vuelvan a llevar a las diversas instituciones.

Dijo que han llegado a más de 60 municipios entre los que señaló a Tizimín, Valladolid, Progreso, Izamal, Teabo, Maní y Pisté, entre otros.

Finalmente agregó que los libros nos hacen mirar de otra manera los lugares donde convivimos todos los días.

Hasta el momento han llegado a más del 60% de los municipios y se espera cubrir toda la entidad antes de concluir la administración.

diseño sitios web