Hay más de 190 mil yucatecos en estados unidos

20 de noviembre de 2016

Hay más de 190 mil yucatecos en estados unidos

 Durante su campaña, Donald Trump aseguró que deportaría a tres millones de inmigrantes que se encuentran en Estados Unidos; entre estos hay más de 190 mil yucatecos que han expresado su incertidumbre ante esta situación. Y es que, tan sólo en 2016, fueron deportados 331 migrantes nacidos en Yucatán.

Es por ello que el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, giro instrucciones al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya para que estuvieran al pendiente de cualquier evento que pudiera resultar en detrimento de nuestro coterráneos, así señaló Rosario Cetina Amaya directora de la dependencia.

 “Nada más te quiero decir que Estados Unidos necesita mucho de la mano de obra de los mexicanos, los yucatecos que radican allá son personas honestas, personas trabajadoras que dan lo mejor de ellos con su mano de obra, y yo creo que también muchos alcaldes, gobernadores, como el de California, están dispuestos a seguir teniendo a los yucatecos y a los mexicanos allá”.

La titular del Indemaya indicó que las poblaciones en donde se tiene un mayor número inmigrantes son: Oxkutzcab, Peto, Cenotillo, Tekax, Chapab, Ticul, Huhí, Tekantó, Hocabá, y por supuesto en Mérida.

 

Agregó que en caso de alguna duda o incidente, nuestros coterráneos o sus familiares pueden comunicarse a los teléfonos 928 72 67 o a la lada sin costo 01 800 01 06 2 92; también pueden hacerlo a través de Facebook, en la página Indemaya Yucatán; o acudir a las instalaciones del Instituto ubicadas en la calle 66, entre 63 y 65.

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

En lo que va del 2016, antes de Trump, fueron deportados 331 migrantes originarios de nuestro Estado

programación páginas web