La aplicación de la tecnología para reducir los procesos de los juzgados familiares

04 de febrero de 2024

María Carolina Silvestre Canto Valdés

María Carolina Silvestre Canto Valdés

Aplicar la tecnología para demandas de pagos de pensiones alimenticias u otros asuntos relacionados con los juzgados familiares es lo que busca aplicar el Tribunal Superior de Justicia del estado de Yucatán con el sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad conocido como Siara. Sobre esto habló con los jueces la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Carolina Silvestre Canto Valdés.

 

“Este avance que estamos teniendo con la herramienta del Siara en este caso es para todos ustedes que son los jueces en materia familiar que es donde tenemos la mayor cantidad de asuntos y va a ser muy efectiva muchas se las herramientas como son los exhortos tardan meses ya con esta herramienta a través del SIARA la van a agilizar”.

 

La herramienta digital SIARA, permite el envío de solicitudes de información en casos jurisdiccionales que involucran pensiones alimenticias, disolución de sociedades conyugales, sucesiones, entre otros, evitando el ocultamiento de verdaderos ingresos a la autoridad judicial, la implementación se hará gradualmente en las materias civil, mercantil y penal y forma parte del Plan Estratégico del Poder Judicial.

 

“Es buscar el beneficio para los justiciables ahorros en tiempo de los trabajos que ustedes tengan que realizar y dedicarse para otros expedientes con el uso de esta herramienta”.

 

De acuerdo con el Poder judicial, con esta herramienta se busca fortalecer la impartición de justicia, consolidar el ejercicio de derechos, al incorporar este programa a los juzgados y disminuir el tiempo de respuesta de las solicitudes de información de los órganos jurisdiccionales y garantizar una pronta resolución a los derechos de las y los justiciables.

Información de

Ronald Rojas

desarrolladores web