Dentro de la pensión alimenticia también está incluido el aguinaldo.

08 de diciembre de 2023

Internet

Internet

La pensión alimenticia a hijos de padres divorciados incluye el aguinaldo siempre y cuando el padre perciba este beneficio, así lo compartió para el reportero el licenciado Ernesto Alberto Fortuni Fernández oficial de parte en los juzgados familiares en la ciudad de Mérida.

 

“El Código de Familia no lo menciona textualmente pero si hace referencia, el deudor alimentario  o la persona obligada a este pago tiene percepciones, estas se dividen en dos, las ordinarias y extraordinarias, las ordinarias es el salario ya sea mensual, quincenal o semanal, y entre las percepciones extraordinarias están los otros ingresos que recibe durante el año que son aparte del salario y es aquí donde entra el aguinaldo”…mencionó.

 

Fernández Fortuni mencionó que este es obligación solo es para los que perciben el aguinaldo, pues si el deudor alimentario no goza de este derecho no está obligado a entregarlo.

 

El litigante compartió que  dentro de las percepciones extraordinarias no solo entra el aguinaldo, también bonos por estímulos, vales de despensa etc.

 

Dijo que el porcentaje que se otorga del aguinaldo a los hijos del deudor alimenticio depende de las clausulas y convenios.

 

“Dentro de esta prestación como las del salario no hay un porcentaje especifico a otorgar, esto depende de unas situaciones y circunstancias no, depende del salario del trabajador, depende de cuantos hijos tiene, porque hay personas que tienen muchos hijos pero con diferentes parejas.

 

A pesar de ello puso un ejemplo, si al trabajador se le descuenta el 50 % de su salario ese mismo porcentaje se aplica al aguinaldo.

Información de

Rigel Alonzo

maqueteo web