Kaua, Sudzal y Hoctún municipios en la mira del INAIP.
02 de noviembre de 2012
Ante la falta de interés por cumplir con la Ley Estatal de Acceso a la Información, Kaua, Sudzal y Hoctún son los municipios que, de no rendir cuentas ante el INAIP podrían recibir multas hasta de 6 mil pesos .
El consejero Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública Álvaro Traconis flores indicó se desconoce el motivo por el cual los ex presidentes de los municipios se niegan a rendir cuentas claras, dijo que han sido varias las veces que han sido citados y estos no se presentan.
Por no querer rendir cuentas, Traconis Flores señaló que como Institución ya se está dando inicio al procedimiento de infracciones a la ley lo cual servirá como ejemplo a los demás municipios para acercarlos a la transparencia.
"Lo primero que haremos es dar inicio al procedimiento de infracciones a la ley que lleva una secuencia en donde se le notifica al congreso que estos ayuntamientos estarán en el proceso de infracciones a la ley, para empezar con multas y aquí estamos institucionalmente haciendo cumplir la ley" comentó.
El consejero mencionó que se comenzó con la labor de hacer valer la ley desde los cambios de administración municipales de este año y hasta el momento han sido cien ayuntamientos que ya remitieron la documentación correspondiente y quienes mostraron el menor interés fueron los municipios antes mencionados.
Por último Álvaro Traconis aseguró que el acceso a la información debe de ser una prioridad y premisa de los servidores públicos.
De no cumplir con la Ley de transparencia podrían ser multados hasta con 6 mil pesos.