Kanasín, tierra manchada por la violencia

24 de julio de 2015

Kanasín, tierra manchada por la violencia

En los últimos meses Kanasín se ha ubicado entre los municipios yucatecos más violentos. En fecha reciente un joven perdió la vida tras un enfrentamiento entre dos grupos vandálicos y los vecinos dicen estar ya cansados de esa situación e incluso consideran que ese problema ha rebasado a las autoridades, entre otras cosas porque carecen con el equipo necesario para intervenir.

Kanasín, dicen, ya no es el mismo, antes todos los vecinos nos conocíamos, podíamos salir a la puerta de nuestras casas a tomar fresco, podíamos andar por las calles a altas horas de la noche, dejar sola la vivienda y nadie robaba, nadie abusaba del otro; hoy, sin embargo, el municipio es diferente, ya nadie se conoce, muchos de los habitantes son de otros estados, cada vez más la violencia va en aumento, los asaltos, los enfrentamientos vandálicos, son situaciones de todos los días.

Así lo expresan:

“Cada fin de semana los problemas son más consecutivos, y más peligrosos, empiezan con las piedras, los famosos rocasos y después con palos”

“Hay vandalismo, inseguridad, la gente se pelea”

“¿Las peleas normalmente entre quiénes son?- Jóvenes, son puro joven, ¿Cuántos años tendrán?- Hay de 24, unos 18, 20 años.

Kanasín, municipio vecino a la capital yucateca, tiene una población superior a los 78 mil habitantes, según el último censo realizado por el INEGI. Noticieros Cadena Rasa durante semanas visitó ese lugar y fue testigo de las situaciones de violencia que muchos vecinos manifiestan.

”Pues aquí está muy feo, pues más adelante hay un grupo de muchachos, que tienen ocupado una casa que sirve para marihuanos”.

 “Cuando yo tenía 15, 16,17 años yo salía a pasear y todo eso, tu podías entrar a tu casa a las 3, 4, 5 de la mañana y no había ningún problema al respecto, porque, porque no estaba muy poblado como está poblado ahorita, hay gente que ni es de aquí”.

Los vecinos argumentan que Kanasín es un lugar poco seguro, en especial algunas de sus comisarías y las colonias aledañas al centro.

 “Ahora Kanasín es famoso por sus asesinatos, violencia en las colonias, ósea en donde sea hay maleantes, vas a poner que vengas a chambear tarde y quieres decir vamos a comer unos perros por acá en la calle o algo, no te pueden ver en la calle soló, porque enseguida te asaltan. Eso le paso a un don, con desarmador le dieron acá, fue cuando le dieron en la costilla y le perforo el desarmador el corazón”, expresaron.

 

Especialistas en el tema explican que la violencia que se registra en Kanasín es un fenómeno de gran dimensión que vale la pena atenderlo, y no lamentar que la situación se salga de control.

Los vecinos ya están cansados, temen por su seguridad y las de sus familias, sobre todo, dicen, porque la autoridad municipal no está capacitada para controlar ese fenómeno.

diseño comercio electrónico