Jóvenes yucatecas desaparecidas hace 26 días fueron encontradas en Guadalajara

11 de mayo de 2015

Jóvenes yucatecas desaparecidas hace 26 días fueron encontradas en Guadalajara

Tras 26 días desaparecidas y 9 días con Alerta Amber, las dos jóvenes yucatecas que escaparon de sus casas, Stephani Cruz Góngora y Cristina Molina Mex, regresaron sanas y salvas con sus familias, tras ser encontradas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El Coordinador Suplente de Alerta Amber Yucatán, Ángel Santos Manzano informó que gracias a este sistema de búsqueda de personas, habitantes del estado de Jalisco, identificaron a las menores y las reportaron con la fiscalía del lugar, por lo que cuando las autoridades conformaron la identidad de las jóvenes, se comunicaron con las autoridades en Yucatán y fueron regresadas con sus tutores.

“Fueron ubicadas la noche del viernes en Jalisco, las autoridades las encuentran, las canalizan a Alerta Amber Jalisco, nos notifican que ya las tenían ahí y acude el comandante Efraín Castañeda en busca de las menores para regresarlas a Yucatán y entregarlas a sus familiares…” señaló.

De acuerdo con  la investigación, las jóvenes no fueron víctimas de ningún delito, ni llevadas en contra de su voluntad, fueron ellas quienes decidieron huir de sus hogares, ya que habían tenía problemas en la escuela y sus calificaciones habían bajado y ante el temor de las represalias decidieron escapar.

Sin embargo, aún se intenta descubrir, como un par de menores fueron capaces de abordar un avión, cuando se requiere de la presencia y compañía de un adulto; según las primeras versiones de las adolescentes, solicitaron ayudar a un persona que se encontraba en el aeropuerto, a quien no conocían, para que consiga los boletos a su destino.

Además, las estudiantes de preparatoria, lograron sobrevivir todos estos días, ya que una de ellas, tomó la cantidad de 30 mil pesos que su madre mantenía guardada en la casa, dinero con el cual costearon el viaje y su estancia.

Fue gracias a la Alerta Amber, por lo cual fueron identificadas y regresadas hasta Yucatán y este es el primer caso para el estado, en el que se solicitaron 2 prorrogas, por lo que la alerta permaneció 9 días en todo el país.

En ese sentido, Santos Manzano informó que desde el inicio de este programa en 2013, se han realizado en Yucatán 7 alertas amber y, en los 7 casos se han recuperado a los menores.

La noche de este domingo regresaron a Yucatán y fueron entregadas a sus familiares sanas y salvas.

maqueteo web