Jóvenes cantarán a favor de la donación de órganos

23 de octubre de 2014

Jóvenes cantarán a favor de la donación de órganos

El 26 de octubre de 2005 fue instaurado por la Organización Mundial de la salud (OMS) como el Día Mundial del Donador de Órganos y Tejidos cuyo objetivo es el de difundir y promover esta práctica, es por ello que la asociación “Dona Esperanza” realizará el próximo domingo 25 de octubre la V edición del concierto por Una esperanza, que tendrá verificativo en el interior de  Plaza las Américas de 18 a 21 horas.

Flor María Santana Zapata, presidenta de esa organización altruista acompañada del Dr. Luis Castro Avilés; secretario de actas y acuerdo del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán, Esperanza Bernés Rivera; secretaria de “Dona Esperanza” y Emmanuel Angulo Hernández, organizador del concierto, dieron a conocer los pormenores del evento altruista.

Santana Zapata señaló de importante que los jóvenes se unan y tomen como suya esta causa de manera altruista y generosa para realizar actividades con el único fin de sensibilizar a la población a ser donadores de órganos y tejidos.

Señaló que la entrada al evento es completamente gratuito y se realizará exactamente en el área de los cines, donde además en el marco de ese mismo evento se entregarán reconocimientos a los donadores que lo han hecho en vida.

Agregó que para esta edición se unió a esta celebración la licenciada Noemí Borges Parrao, administradora de esa centro comercial, quien además de apoyar en el concierto también proporciona el espacio  para instalar el módulo de la asociación donde se obsequiará “la tarjeta de donación voluntaria de órganos” y se darán pláticas sobre la importancia de la donación.

“Estamos realizando actividades para que este día no pase desapercibido y gracias al apoyo de estos jóvenes  y personalidades que trabajan en lugares como el centro comercial plaza Las Américas que nos ceden espacios y para  nosotros es lindo el que se unan cada vez más personas para realizar actividades con el único objetivo de promover la cultura de la donación de órganos y tejidos” comentó.

Señaló que en toda la República hay más de 18 mil personas que necesitan de un trasplante, siendo el riñón el que encabeza la lista, y al cual le siguen, córneas, hígado, corazón, páncreas, pulmones, tejido, piel y huesos.

Añadió que en Yucatán hay más de 200 personas que tiene su protocolo terminado, es decir  son estudios médicos que incluyen rayos “X”, laboratorio y psicológico, para determinar si el paciente es candidato a un trasplante, y que están en lista  de espera.

Dijo que actualmente hospitales públicos no están realizando trasplantes a pacientes diabéticos.

“Hay muchos hospitales como el IMSS que todavía no está trasplantando a pacientes diabéticos, mientras que hospitales particulares como el Star Médica ya realizaron su primer trasplante de paciente diabético, a ese paciente, un familiar le donó un riñón y vive gracias al trasplante, pero en el IMSS e instituciones de salud públicas no se está realizando, quizás porque se requiere más experiencia” indicó.

Finalmente dijo que en 2008 cuando nació la agrupación “Dona Esperanza” se realizó un censo de personas con tratamientos de diálisis y se captaron en ese entonces  2 mil pacientes, cifra que se ha triplicado y cada mes aumentan esos pacientes, por ello el objetivo de incentivar a la donación de órganos.

El evento se realizará el domingo 26 de octubre en Plaza Las Américas donde también habrá un módulo donde se hablará de la donación de órganos.

diseño comercio electrónico