Inauguran semana de donación de órganos

27 de septiembre de 2016

Inauguran semana de donación de órganos

En el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, se llevó a cabo la inauguración de la Semana de Actividades conmemorativas en la explanada del Hospital Agustín O’Horan, informó Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

“Los resultados han sido muy satisfactorios pero pues estamos hablando de que a nivel nacional hay cerca de 20 mil personas reconocidas que necesitan un trasplante, más otro grupo que por algún motivo no están registradas, tenemos el compromiso no solo de trasplantar sino también de procurar”.

Mendoza Mezquita señaló que antes del 2011 se realizaron 6 donaciones multiorgánicas, después del 2012 se han logrado 58 donaciones multiorgánicas, logrando en 4 años que el estado de Yucatán se ubique en el 5º. Lugar en materia de donaciones multiorgánicas.

Asimismo comentó que al procurar la donación de órganos en el estado, no sólo se beneficia a los yucatecos sino también a otros estados que pudieran necesitar algún trasplante. Ya que cada hospital tiene su lista de espera para trasplantes, y si se detecta alguna donación en el estado se le da prioridad a los hospitales locales, en caso de no necesitarse se envía a otros lugares del país.

“Muchísimas gracias a todos y a todas los y las familiares de aquéllas personas que han dicho en vida quiero ser donador, y han respetado esa voluntad y han permitido dentro de su dolor que estos seres sigan viviendo en otras personas”.

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, David Cabañas Canul agradeció a las personas que de manera anónima donaron un riñón el cual recibió como trasplante y gracias a este gesto, ahora se encuentra recuperado y continua con su vida normal.

 

“Gracias a esa familia, yo sigo vivo aquí, puedo continuar con mis estudios, tener una vida normal, agradezco esa familia, aunque no los conozco, les doy muchas gracias. Porque gracias a ese donador yo sigo vivo, una parte de él está en mí y lo pueden ver”

Escucha la nota

En México, aproximadamente 20 mil personas están en espera por un trasplante

posicionamiento en buscadores