Joven \\\\\\\\\\"Cerillo\\\\\\\\\\", ejemplo para los jóvenes del sur de Mérida
10 de julio de 2013
Desde hace seis años, Russel Cocom Hau tenía clara su meta: estudiar un doctorado años después que concluyese una carrera en la facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Para alcanzar su fin trabajó de cerillo en un centro comercial mientras estudiaba la secundaria. Luego laboró como empleado para cursar el bachillerato en la Unidad Académica con Interacción Comunitaria, de San Luis Dzununcán, donde obtuvo el mejor promedio de su generación con 90.08 puntos.
Al recibir su certificado, Russell motivó a los jóvenes del Sur de Mérida, caracterizado por la pobreza y la marginación, a superar los obstáculos en su camino a la superación académica.
“Sí, es posible salir adelante, la meta se ve distante, lejana, los obstáculos y muros muy altos, pero con dedicación y esfuerzo se pueden vencer, sólo son cortinas de humo”, expresó en la ceremonia de graduación en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en compañía de su madre, quien se elabora artesanías, borda hipiles y urde hamacas.
Este año, Russel aprobó el examen de ingresó a la licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés de la Facultad de Educación.
La Unidad Académica con Interacción Comunitaria, conocida como “Prepa 3”, fue inaugurada en 2009.
En otro tema, la UADY elaboró el libro “Álbum Conciencia Uady” que utilizará el Ayuntamiento de Mérida como material de apoyo en el taller de arqueología e historia “Descubre un Verano con tu Ayuntamiento”, que empezará el lunes el parque Ecoarqueológico Xoclán.
El álbum contiene información de los mayas prehispánicos y un vocabulario del idioma natal de Yucatán.
Russel Cocom Hau, trabajó de cerillo en un centro comercial mientras estudiaba la secundaria. Luego laboró como empleado para cursar el bachillerato, donde obtuvo el mejor promedio de su generación con 90.08 puntos.