Jacarandoso dice "no" al Carnaval de Mérida
15 de febrero de 2017
Marcelo Sanguinetti “Jacarandoso”, un personaje que durante 37 años atrajo la mirada de miles y miles de personas por sus llamativos, gigantescos trajes, y numerosas y animadas comparsas, dice adiós al Carnaval de Mérida: no participará en la presente edición porque, dice, nunca ha estado de acuerdo con el cambio de sede, de Montejo a Xmatkuil.
Jacarandoso había dado muestras de descontento años atrás, principalmente por la respuesta económica de la comuna meridana a sus solicitudes económicas, ya que anualmente recibía una cantidad de dinero para ayudarse con sus trajes y los de sus comparsas, con los ensayos, la música, etc.
Marcelo nos recibió en su casa de San Sebastián, con la sonrisa y amabilidad que lo caracteriza: pasa, siéntate, ¿te ofrezco algo de tomar?, fueron sus primeras palabras y, aunque anticipa que lo suyo no son las entrevistas, se desenvuelve con notable soltura ante el micrófono.
No es la primera vez que no participa en las carnestolendas, en 2014, cuando se llevó el Carnaval hasta Xmatkuil, tampco participó, pero esta es la primera vez que manifiesta su aversión al cambio:
“A mí en lo personal no me parece el carnaval de X´matkuil, me gustaba más en el Paseo de Montejo, aunque las autoridades hayan tomado la decisión, para mi esta fiesta ya se acabó, Mérida ya no tiene Carnaval, de todos modos las calles de la ciudad se cierran los sábados, los domingos con la biciruta, y cuando arman el escenario para un concierto, es básicamente lo mismo”327
El también denominado Embajador de la Alegría señalo que el Carnaval de Paseo de Montejo era un carnaval familiar.
“Antes había un carnaval familiar, las familias se organizaban con los vecinos y los compadres, preparaban comida y después del paseo se quedaban a convivir hasta las 5 o 7 de tarde, bailaban, disfrutaban sus cervezas y escuchaban a los grupos musicales, hoy en día las familias una vez que termina el desfile se quitan, ves las largas filas para tomar sus camiones”.
Señala que este año ante su decisión, probablemente salga de vacaciones o incluso acuda a disfrutar el Carnaval de Campeche –por sus espectáculos y cercanía- o por qué no?, el Carnaval de Progreso que, dice, comienza a tener mayor auge.
¿Qué nos puede decir usted acerca de que muchas personas opinan que el carnaval de Paseo de Montejo se había convertido en una gran cantina, donde adolescentes o adultos bebían sin control?, se le pregunto a don Marcelo.
“Controlando la venta de licor se puede controlar, de todos modos se vende igual en la actual sede, estaría bien que se tomé cartas en el asunto para que no haya tanta venta de alcohol”.
Dice sentirse feliz, pero a la vez triste por no participar este año.
“Yo me siento contento, feliz, un poco triste la verdad, porque son 37 años de trayectoria, es todo una vida, y si quiero pedirle disculpas a las personas que nos esperan en el Carnaval”.
Para finalizar Jacarandoso dijo que buscó informar de su decisión al Comité Organizador del Carnaval, sin embargo nunca le devolvieron la llamada.
Y es así como un personaje de aquellas fiestas de Momo parece comenzar a apagarse, debido a que como muchos ciudadanos no se encuentran de acuerdo con la sede del actual carnaval, sin embargo algo seguro será, que aquellas comparsas, bailables, disfraces espectaculares y festejos organizados por Jacarandoso, vivirán por mucho tiempo en nuestra memoria.
Escucha la nota
Nunca estuvo de acuerdo con su traslado a Xmatkuil y, al fin, resolvió no volver a portar sus llamativos atuendos para acompañar a Momo