Invitan a la conferencia: Saqueos del cenote sagrado de Chichén Itzá

22 de junio de 2015

Invitan a la conferencia: Saqueos del cenote sagrado de Chichén Itzá

El próximo jueves 25 de junio, el Arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Arte e Historia de Yucatán, Alfredo Barrera Rubio, impartirá una conferencia denominada, Aspectos poco conocidos del Saqueo del Cenote Sagrado de Chichén Itzá, en dónde conoceremos más del tema así como de los personajes involucrados, tal es el caso de Edward Herbert Thompson, a quien se le atribuyen los saqueos ocurridos a principios del siglo XX.

Barrera Rubio, comentó que Edward fue un arqueólogo que logró ser nombrado cónsul de Estados Unidos en Mérida, quien además fue incitado por un grupo de anticuarios de ese país para llevar a cabo estos saqueos.

“Se llevó acabo el dragado del Cenote Sagrado del cual se obtuvieron una gran cantidad de objetos que fueron a parar al Museo Peabody de Harvard en EEUU, de manera ilegal, yo lo que abordo son estos suceso y poco conocidos, que realmente son los que planearon el saqueo…”

El arqueólogo dijo también se hablará del papel que jugó quien fuera gobernador en ese entonces, Felipe Carrillo Puerto y de la periodista  Alma Reed, quien diera a conocer que esos objetos extraídos del Cenote ya se encontraba en tierras estadounidenses, así como otros personajes quienes en realidad planearon el saqueo.

El también investigado comentó durante la entrevista para Notirasa que esos objetos que eran arrojados al cenote por los mayas como ofrendas consisten en materiales como oro, plata, madera, jade, entre otros por lo que su valor representa un gran atractivo.

“Son cientos de objetos pero solo una parte han sido devueltos al Palacio Cantón, pero la otra ha quedado pendiente de ser devuelta, yo creo que sí se podrán recuperar…”

Esta conferencia es un fragmento  de una investigación que Alfredo Barrera ha hecho para el libro de su autoría sobre historia de la arqueología en Yucatán que saldrá en agosto próximo.

La conferencia será el próximo jueves 25 a las ocho de la noche en el Palacio Cantón, la entrada es libre.

Escucha la nota

Será impartida por el arqueólogo e investigador del INAH Yucatán, Alfredo Barrera Rubio el jueves 25 en el Palacio Cantón a las ocho de la noche.

campañas google ads