Investigación detona una mejor vida en Yucatán

20 de enero de 2017

Investigación detona una mejor vida en Yucatán

En los últimos cuatro años, la inversión en Yucatán supera los tres mil 500 millones de pesos para la formación de capital humano de alto nivel, el fortalecimiento de la infraestructura de investigación, tecnologías de la información, emprendimiento y divulgación científica, informó el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno.

Dijo que hace unos años se encontraron con un problema, las empresas que se querían asentar en el Estado no encontraban la capacitación tecnológica entre los jóvenes yucatecos, por lo que se tomó la decisión de crear nuevas Universidades y carreras que cumplan con los requisitos mundiales, tal es el caso de  Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

“Al final de un análisis llegamos a la conclusión que no estábamos dando en Yucatán todas las carreras que deseaba la industria, concretamente con el análisis de datos y con inteligencia artificial, ahí fue cuando diseñamos la  Universidad Politécnica de Yucatán (UPY)”.

Señalo que el trabajo es coordinado, educación-investigación-industria.

“Logramos un acuerdo con la industria, lo hemos venido operando y hoy podemos decir que no hay incertidumbre, lo que tenemos es una certidumbre de empleabilidad”

También, se inauguró la Unidad Mérida del Centro de Investigación de Matemáticas (Cimat) con un recurso de 59 millones de pesos, se inició la instalación del Laboratorio Nacional de Geointeligencia  y se puso en funcionamiento el Centro Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica del Chile Habanero.

A esto se le suma la futura construcción de la segunda etapa de la UPY, con una inversión de 35 millones de pesos para la creación de nuevas aulas y laboratorios para crecer su matrícula escolar. Actualmente, ésta consta de 133 alumnos que cursan en un sistema bilingüe las Ingenierías de Robótica Computacional, Datos y Sistemas Computacionales Embebidos.

 Entre los datos duros que presento dijo que cerca de 72 mil jóvenes estudian en el nivel superior, 16% más que en 2012, la matrícula en las Instituciones Educativas Superiores públicas se ha incrementado en un 40%.

Yucatán ocupa el 1er lugar nacional en absorción, cuando en 2011 éramos el 12vo.

Las becas de Manutención fueron más de 13 mil con una inversión superior a los $136 millones, 41% más becas con respecto al ciclo escolar 2012-2013.

Las Becas de Transporte sumaron más de  6 mil y la inversión fue superior a los 12 millones.

 

Para finalizar, el secretario señalo que un Estado sin investigación y ciencia es una entidad rezagada, por lo que continuaran detonando este sector entre la población yucateca, que a su vez se vuelve un elemento atractivo para las empresas que quieren invertir en Yucatán.

Escucha la nota

En el marco del 4º Informe de Gobierno se señaló que en el 2016 se invirtieron más de 3 mil 500 millones de pesos.

sitios web para móviles