Intoxicaciones por consumo de alimentos y medicinas, las más comunes

17 de septiembre de 2014

Intoxicaciones por consumo de alimentos y medicinas, las más comunes

Las intoxicaciones más comunes son por consumo de alimentos que no cuentan con la higiene adecuada y sobredosis de medicinas, rankeadas en primer y segundo lugar respectivamente, sin embargo, en días festivos y fines de semana, aumentan las intoxicaciones por consumo de alcohol, incluso adulterado  aseguraron médicos especialistas del IMSS.

Cuando una persona se intoxica por consumir alcohol,  generalmente no se sabe si fue o no adulterado, pero cuando refiere que con una menor ingesta manifestó una sintomatología como nauseas, vomito o visión borrosa, informaron los especialistas.

El 80% de los casos son leves y el primer contacto es en urgencias en donde el paciente se estabiliza, hidrata y en caso de ser necesario se le suministra algún medicamento según los síntomas que manifieste y si requiere mayor vigilancia, se queda en hospitalización, pero no se hace mayor investigación sobre qué tipo de alcohol ingirió.

En caso de que la intoxicación se haya dado por medicamentos o sustancias sí se abunda en el hecho porque hay algunos que tienen un antídoto específico y dependiendo del tipo, la vía de ingesta, la cantidad  y la edad de la persona, las secuelas son muy variables.

Los medicamentos analgésicos, como el paracetamol tienen una repercusión a nivel del hígado, provocan disfunción hepática y esto conlleva a la encefalopatía hepática, problemas de sangrado o en la coagulación o al edema cerebral.

En caso de intoxicación lo más recomendable es acudir al médico cuanto antes, sin embargo si siguen las indicaciones puntualmente, no es habitual que las personas se intoxiquen. 

El 80% de los casos son leves y el primer contacto es en urgencias en donde el paciente se estabiliza, hidrata y en caso de ser necesario se le suministra algún medicamento.

desarrollo sitios web