Intoxicaciones accidentales en los niños
15 de mayo de 2012
Aproximadamente el 60 por ciento de las intoxicaciones accidentales de los niños menores de cinco años ocurren especialmente en casa de sus abuelos ya que con mayor frecuencia estos consumen diversos medicamentos y por descuido pueden dejarlo al alcance de los niños. Otra de las causas frecuentes por las que los niños se intoxican es por la automedicación provocada por los padres de familia, esto informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Las sustancias tóxicas actúan sobre órganos específicos, pueden llegar a causar lesiones irreversibles con secuelas y si no son tratadas a tiempo, podrían ocasionar incluso la muerte.
Los especialistas señalaron que el tóxico puede llegar a ingresar al organismo por varias vías: la digestiva, la respiratoria, la cutánea y la parenteral esta última por mordeduras de arañas, víboras, picaduras de alacrán, avispa, abeja y hormiga formica. Si se llegase a sospechar que se haya ingerido algún tóxico, no se debe provocar el vómito, ni dar de comer o beber porque se puede agravar la intoxicación.
Para evitar intoxicaciones, se recomienda guardar bajo llave medicamentos y productos químicos de uso común en el hogar, leer sus etiquetas y seguir siempre las instrucciones de uso, no automedicar y enseñar a los niños a preguntar antes de ingerir cualquier cosa.
El tóxico puede llegar a ingresar al organismo por varias vías: la digestiva, la respiratoria, la cutánea y la parenteral.