Interponen 70 denuncias ante la Condusef a un despacho de cobranza

21 de mayo de 2014

Interponen 70 denuncias ante la Condusef a un despacho de cobranza

Mujeres de los municipios de Cuzamá  y Acanceh interpusieron ante la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alrededor de 70 denuncias contra un despacho contable que los acosa y hostiga por el cobro de unos adeudos que ellos adquirieron pero que ya pagaron.

El delegado de esa dependencia, René Tun Castillo señaló que los quejosos llevaron los comprobantes  de pago y el despacho aún seguía amenazándolos  con extraerles los bienes.

Agregó que estas personas recurren a la Condusef  donde se les recibe y se toma el papel de conciliadores con el fin de determinar  quién tiene la razón, ya que la función de la dependencia es defender y proteger los intereses de los usuarios.

”Son grupos de señoras que hace 5 ó 10 años adquirieron créditos de diferentes instituciones y éstas al parecer nombraron a una persona que fuera a cobrarles, iban a cobrar  pero nunca entregaron recibos y las instituciones financieras  enviaron los pagarés a los despachos y ahora los despachos quieren cobrar como sea ese adeudo” comentó.

Según el entrevistado la labor de la Condusef también es el de asesorar a las personas que reciben este tipo de amenazas, fungiendo como abogados, como asesores y las facultades que otorga la ley permite solicitarles y exigirles a las instituciones financieras los documentos probatorios de lo que firmaron y lo que hayan pagado.

“Estamos solicitando a  la institución financiera que emita un estado de cuenta de todas esas personas que les adeudan y a las personas se les están pidiendo todos sus comprobantes que ellos tuvieran y cruzar la información y sustentar lo que ellos dicen”, dijo el entrevistado.

Agregó que parece que también hay otros municipios involucrados, pero no han recibido otras quejas.

Dijo que para que la Condusef pueda intervenir es indispensable que se interponga la denuncia y los documentos probatorios que ellos tengan.

 “A partir de abril cuando le ley nos faculta a intervenir en este tipo de conflictos ya ha estado viniendo la gente, esas 70 denuncias fueron hechas en una semana y eso nos hace pensar de que las personas ya están conscientes y para eso estamos para ayudarlos a esclarecer su situación” indicó.

Como le habíamos informado en NOTIRASA en la última Reforma Financiera del 10 de enero pasado se otorgaron nuevas facultades  a la Condusef que entraron en vigor 90 días posteriores este término venció el 10 de abril pasado y entre las nuevas facultades de la Comisión está la regulación  de los despachos de cobranza de cartera vencida, ahora la Conducef podrá imponer multas a los despachos “fastidiosos”, hasta por 2 millones de pesos.

posicionamiento orgánico