En 2017, han atendido más de mil denuncias en Condusef

24 de mayo de 2017

En 2017, han atendido más de mil denuncias en Condusef

En 2017 se ha registrado un total de 1,375 denuncias a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán, en contra de instituciones financieras otorgantes de créditos, cifra que se mantiene en el promedio en comparación con las 4 mil 524 quejas que se interpusieron durante el 2016, señalo para este noticiero, José Alberto Pinto Escamilla, subdelegado estatal de la Condusef.

“Si hacemos un comparativo de cómo vamos en el 2017, con corte hasta el mes de abril, teníamos 11 mil 242 entre asesorías técnicas y reclamaciones, de reclamaciones hay 1 375, emisiones de reporte de buro 4 mil 436, y asesorías técnicas y jurídicas son 5 mil 431 atenciones”.

Pinto Escamilla dijo que una de las principales causas de estas reclamaciones se debe a que el usuario no reconoce el crédito que aparece en su historial, ya sea por compras que no realizo, adeudos de créditos no autorizados o bien por el robo de identidad.

Debido a estas circunstancias, el funcionario  señaló que la ciudadanía debe tener cuidado al momento de adquirir algún tipo de crédito, especialmente cuando le piden que deposite alguna cantidad antes de recibir el préstamo, cuando le ofrecen una tasa de interés muy baja o 0% del cobro de comisión, o bien, detectar algo fuera de lo normal antes de realizar cualquier trámite.

Pinto Escamilla recomienda a la gente que acuda a las oficinas de la Condusef para ser asesorado sobre el crédito que mejor le convenga, si son instituciones establecidas, para conocer las facultades de la Comisión ante un problema o para conocer las características bajo las cuales la persona firmará un contrato.

“Cuando alguna persona tenga alguna duda de algún producto financiero, si tiene dudas en cuanto inversión los invitamos a que se acerquen con nosotros para recibir atención”.

Ante cualquier queja o denuncia es necesario primeramente presentarse a la institución financiera y luego acudir a la Comisión con toda la documentación e identificación personal para darle seguimiento, la Condusef  le pide a la institución financiera o bancaria que le aclare la situación y esta cuenta con 20 días hábiles para dar una respuesta, cabe hacer mención que el 70% de las quejas se resuelven a favor de los usuarios.

En caso de no presentar respuesta ante lo requerido o no acudir a la audiencia de conciliación, las financieras pueden podrían recibir una multas que van de los $37 mil hasta más de $100 mil pesos.

Los usuarios de servicios financieros a  que deseen presentar alguna queja, hacer alguna aclaración o recibir información adicional pueden acudir a las oficinas de la Condusef en Mérida en la calle 29 No. 479 con 46-A del Fraccionamiento Gonzalo Guerrero, a un costado de la Gran Plaza ó comunicarse al teléfono 928-70-70 en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes. Cabe señalar que durante los jueves de mayo y los dos primeros de junio la Condusef abrirá un taller para proporcionar al público información respecto al buen uso de los créditos financieros.

En Valladolid esta institución cuenta con un módulo de atención ubicado en el Palacio Municipal que funciona de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

 

La Condusef también dispone de otros medios para ponerse en contacto: la Lada sin costo marcando al 01-800 999-8080, la página de internet: www.condusef.gob.mx y las redes sociales, en Twitter siguiendo la cuenta @CondusefMX y en Facebook se encuentra como: CondusefOficial.

diseño web responsivo