Insumos para el tradicional "pib" si aumentan su costo en el Día de Muertos
21 de octubre de 2014
Aunque aseguraban que se mantendrían los precios, locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez han ido aumentando de poco en poco el costo de sus productos.
Hace unas semanas la reportera de Cadena Rasa dio un recorrido para conocer el precio de los insumos para preparar un tradicional pib:
En el área de carnes, el kilo de puerco se encontraba en $74 pesos, mientras que el de pollo fresco estaba en $35 pesos.
Por otro lado el kilo de tomate tenía un costo de $12 pesos y el de cebolla $18. La masa se podía encontrar en $14 pesos el kilo. El rollo de espelón estaba en $4 pesos y la bolsa del ya pelado costaba $20 pesos, mientras que el paquete de hojas de plátano se podía comprar en $9 pesos, por último el litro de manteca estaba en $30 pesos.
Este martes 21 se regresó a las mismas centrales de abasto para encontrar que el costo de dichos productos, aunque no todos, han aumentado unos pesos.
El kilo de puerco cuesta actualmente $79 pesos, es decir ha aumentado $5 pesos. El pollo se ha mantenido en $35 pesos y ahora ya cuentan con la famosa gallipava que tiene un costo también de $35 pesos.
En el caso del tomate y la cebolla el precio se mantuvo igual en $12 y $18 pesos respectivamente.
La masa se vende ahora en $15 pesos y la manteca continúa en $30 pesos el litro.
El espelón sigue en $4 pesos el rollo y ya pelado ahora sólo hay bolsas de 1 kilo que cuestan $40 pesos. Por último la hoja de plátano ahora cuesta $12 pesos.
Si hoy usted hiciera un pib en un tamaño promedio para 6 personas, con los precios antes mencionados le costaría aproximadamente entre $200 y $230 pesos.
Si hoy usted hiciera un pib en un tamaño promedio para 6 personas le costaría aproximadamente entre $200 y $230 pesos.