Instalan señales acústicas en la Plaza Grande
04 de octubre de 2016
Con el objetivo de respetar el derecho de tránsito de personas con discapacidad visual y reducir el riesgo de accidentes en los que pudieran involucrarse, se instalaron Señales Acústicas para invidentes que se encuentran adicionados a los semáforos que rodean la Plaza Grande, en las calles 62 con 61, 61 con 63, 60 con 61 y calle 60 con 63.
Fueron 16 dispositivos audibles para invidentes y tuvieron una inversión de 456 mil 111.35 pesos, informó Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida.
“Creo que esto es algo que va a venir a cambiar de forma radical cómo tratamos y cómo percibimos a las personas con discapacidad visual, porque es gente que se mueve todos los días por la ciudad. Con este dispositivo donde todos los cruceros al mismo tiempo hacen una pausa de 18 segundos, pues ellos de manera personal sin tener que necesitar la ayuda de alguien, pueden estar cruzando, es un tema en el que ellos se tienen que acostumbrar, es un tema que tienen que aprender a usarlos y bueno, por supuesto que también le estamos dando la capacitación”.
Aparte de los aparatos auditivos se instalaron ocho semáforos peatonales, adicionalmente a los que ya existían en estas intersecciones..
Asimismo, el alcalde de Mérida, señaló que habrá policías municipales ubicados en cada cruce para asesorar a los peatones y de esta forma conozcan el funcionamiento de los nuevos señalamientos.
Por su parte, Manuela Escamilla Mijangos que desde hace 4 años perdió por completo la vista, es una de las beneficiadas con estos dispositivos, comentó en entrevista que en ocasiones se queda de 10 a 15 minutos en espera para poder cruzar la calle, además de que se guían de las paredes o de las orillas de la banqueta para transitar.
“Hasta 10, 15 minutos estamos parados y a veces no nos apoyan para cruzar, y como no sabemos el sonido, no hay sonido no hay nada, pues si tardamos hasta que tengamos la confianza de que no viene nada, cruzamos”.
Por su parte, Marco Rosado otro de los beneficiados, comentó que no hay forma de guiarse al trasladarse por las calles, ya que los pasos peatonales por ejemplo solo están pintados y hace falta alguna guía que les indique hacia dónde dirigirse.
“Entonces nosotros aquí prácticamente estamos corriendo un riesgo de que un vehículo que pase muy cerca del filo de la escarpa nos pueda golpear, porque no tenemos guía, más aún pues nosotros tratamos de estar un poquito retirados de la esquina nada más con el bastón topamos la esquina que nos ayuda a tener una cierta distancia”.
Asimismo comentó que se ha golpeado y caído por los botes de basura, casetas telefónicas o anuncios que se encuentran sobre la banqueta, y pidió que se ubiquen correctamente para que las personas con discapacidad visual puedan trasladarse sin riesgo a lastimarse o sufrir algún accidente.
Escucha la nota
Este instrumento servirá para que las personas con discapacidad visual puedan cruzar y reducir el riesgo de accidentes