Psicólogos ofrecen señales de menores de edad abusados sexualmente.
01 de mayo de 2013
En relación con recientes casos confirmados y supuestos de menores de edad abusados sexualmente en Yucatán, psicólogos infantiles comparten cuáles señales en el comportamiento del infante indican que una persona es víctima de agresión sexual.
El psicólogo clínico Paulino Dzib Aguilar enfatiza que las niñas y niños abusados comunican sutilmente mediante juegos raros y preguntas sobre el sexo que no son propios de su edad, como tocarse indiscriminadamente sus genitales.
El catedrático de la Facultad de Psicología de la UADY recalca el daño que los padres y madres ocasionan a una niña cuando inconscientemente la sobre-erotizan vistiéndola a “la moda” como una mujer adulta.
Paulino Dzib Aguilar rompe con la vieja costumbre en las familias yucatecas de ordenar y obligar a los infantes de besar a los adultos como una bienvenida a la casa, pues los niños no conocen los límites sanos o enfermos que hay en el contacto con otros seres humanos.
Los psicólogos subrayan el derecho de los niños a rechazar besar a los adultos, como a un tío o un abuelo a quienes les apesta el aliento, que además puede ser abusadores con disfraces de familiares carismáticos.
El psicólogo clínico Paulino Dzib Aguilar enfatiza que las niñas y niños abusados comunican sutilmente mediante juegos raros y preguntas sobre el sexo que no son propios de su edad.