Instalan canal de olas en Sisal
05 de junio de 2016
Con el objetivo de reproducir los efectos de las olas en el litoral yucateco, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han puesto en marcha un llamado “Canal de Olas” en el puerto de Sisal.
Luis Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios, señaló que con los mecanismos instalados, además de la interacción entre el mar y las costas para poder ver los efectos de las corrientes marítimas.
”En este laboratorio se estudian fenómenos que tienen que ver con la dinámica del mar y las cosas y como se mueven las arenas de las costas, cuáles son los efectos de las corrientes marítimas, entonces un canal de olas sirve para esto, es una instalación larga que se llena de agua”
El especialista explicó que con los resultados que esto arroje se pueden hacer previsiones sobre si servirían o no las instalaciones de protección, además de hacer estudios de transporte de playa, que dijo son problemas importantes y que se han estudiado desde meses atrás en el laboratorio con el que cuenta la UNAM en dicho puerto.
Aunque no precisó la cantidad si dijo que que esto se logró gracias a la inversión del entre el Conacyt, el Gobierno del Estado y esta institución, y en el cual trabaja un grupo de especialistas experimentados, los cuales dijo, ya están dando algunos resultados.
“Estos son procesos generales, el énfasis en nuestras instalaciones es en Yucatán, pero los problemas costeros no solo son de Yucatán, las peculiaridades de la penisula son únicas”.
De igual forma puntualizó que existe un proyecto denominado el “Semi Oceano”, en el que convergen diversas instituciones educativas del país, que tiene como principal objetivo el estudiar las distintas formas de recuperación de la energía del océano.
Antes de finalizar detalló que se pondría en práctica en distintas partes del país, incluido Yucatán, sin embargo dijo, para poderlo traer al estado se deben realizar una serie de análisis en el Laboratorio de Sisal, por lo cual se daría a conocer en meses próximos.
Escucha la nota
La UNAM investiga los efectos que las olas pueden causar en el litoral yucateco.