Iniciará registro y profesionalización de las guarderías del país
07 de abril de 2014
Para garantizar la seguridad de los niños menores de 5 años que acuden a las guarderías públicas y privadas de todo el país, se realizará un registro de todos estos lugares y se pondrán en marcha estrategias para la profesionalización de quienes laboran en dichos establecimientos, así lo dio a conocer La directora General de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional, Aída González Salas durante una reunión con el titular del DIF estatal, Limber Sosa Lara.
Lo anterior se realizará con el esfuerzo conjunto del Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (RENCAI) apoyados en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
De este proceso de actualización, se desprenderá una ley estatal en la materia, para regular el trabajo de este tipo de estancias, ante esto Sosa Lara, indicó que ya se realizan las acciones pertinentes por parte de legisladores locales para enriquecer una iniciativa orientada a respaldar la labor de las guarderías y garantizar la seguridad de los menores que son atendidos en estos sitios.
La funcionaria federal recalcó que uno de sus fines es contar con un control estadístico que contribuya a la definición de políticas públicas y facilitar la supervisión de los centros de atención infantil.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha contribuido a este proyecto con datos previos recabados en el 2010, en los que resalta una población de 10 millones 528 mil 332 niñas y niños con menos de cinco años de edad.
Millones de niños son atendidos en dichos centros, por lo que es imperante garantizar su seguridad durante su estancia en ellos.