Profesionalización del personal y empoderamiento del ciudadano, claves para el avance municipal

14 de noviembre de 2014

Profesionalización del personal y empoderamiento del ciudadano, claves para el avance municipal

La profesionalización de los cuerpos policiacos y el empoderamiento ciudadano son dos factores que permiten a las autoridades municipales gobernar con el consenso de la sociedad, según se desprende de las experiencias que compartieron esta mañana los alcaldes de Belén, Costa Rica y Saltillo, Coahuila, Ing. Horacio Alvarado Bogantes e Isidro López Villarreal, respectivamente.

Los munícipes participaron en la mesa panel “Compartiendo proyectos locales latinoamericanos de participación ciudadana” como parte de la jornada final del Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que se realizó en esta ciudad ayer y hoy.

El alcalde costarricense hizo hincapié en que la profesionalización del  personal municipal es indispensable para un buen gobierno.

Por su parte, López Villarreal comentó que en Saltillo se ha puesto énfasis en el mejoramiento de la seguridad y para eso se capacita a los policías.

Explicó que parte de las estrategias que puso en marcha en materia de seguridad fue establecer grupos de reacción, que permitieron poco a poco el control de delitos como secuestros y extorsiones que eran muy comunes en Saltillo.

Dijo que como parte dela profesionalización y reorganización policiaca, los agentes que no cumplen con el perfil son reubicados a labores administrativas o dados de baja en caso de que cometan errores que atenten contra la honradez y la disciplina requeridas.

Comentó que también recurrieron a la tecnología para mejorar la seguridad y actualmente cuenta con 374 cámaras, contra las 5 que había cuando recibieron el Ayuntamiento. También hay botones de pánico que la población utiliza para pedir auxilio y se trabaja en bajar el tiempo de respuesta.

El alcalde López Villanueva también habló de la importancia del empoderamiento ciudadano para la buena marcha de la administración municipal.

El moderador de la mesa panel fue el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo.

actualización página web