Inician ajustes al Calendario Escolar

25 de abril de 2016

Inician ajustes al Calendario Escolar

Víctor caballero Duran, secretario de Educación del Gobierno del Estado, informó que este 29 de abril los Consejos Técnicos de cada institución educativa, deberán iniciar los trabajos para ajustar el Calendario Escolar, luego de la reforma aprobada en el Senado de la Republica, que dio luz verde a la flexibilización del mismo.

Añadió que “para el mes de mayo estas modificaciones serán revisadas por la Segey y enviada a los consejos técnicos escolares de participación social, donde padres de familia también podrán enriquecerlo”.

Recordó que esta flexibilización permite que cada escuela modifique el Calendario Escolar para llegar a los 185 o 200 días de clases, lo que podría significar una ampliación de horarios. 

En junio sería publicado el Calendario Escolar oficial para Yucatán, siendo el primer día de clases 29 de agosto.

 

ACTUALIZACIÓN:

Con la consigna de que se cumplan las 800 horas del ciclo escolar, este lunes autoridades de la SEGEY anunciaron el posible aumento de horas al día de clases en preescolar, primaria y secundaria.

El secretario de educación victor Caballero Durán, puntualizó que el objetivo de esta reforma es menos días, de tal forma que quienes opten por la reducción de días deberán hacer ajustes en los horarios; en el caso de preescolar dijo, deberán cumplir cuatro horas diarias, en primaria 5 horas y media y secundaria seis horas con 40 minutos, en este último caso las instituciones decidirán si adaptan sus calendarios, pues se tendrían que modificar las horas por materia.

A partir de este viernes 29 de abril los Consejos Técnicos Escolares de cada una de las instituciones de educación básica en el estado, iniciarán los trabajos para ajustar sus calendarios escolares luego de que el Congreso de la Unión aprobara la reforma a la Ley General de Educación sobre flexibilización del mismo.

En rueda de prensa, Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación, manifestó que las escuelas deberán entregar esta propuesta, donde deberán cumplir desde 185 hasta 200 días de clases, en el mes de mayo para que se analice y luego sea presentada ante los Consejos Técnicos Escolares de Participación Social, a fin de que los padres de familia también aporten ideas.

“La flexibilidad de la reforma lo permite, de tal manera que habrá escuelas que podrán tener los 185, otros 186 y hasta los 200 días, garantizando el cumplimiento de planes y programas; nosotros revisaremos y sancionaremos las propuestas de calendarios”

Señaló que luego de todos estos análisis en el mes de junio, la SEGEY publique un calendario base, teniendo como día de inicio del ciclo escolar 2016-2017 el próximo 29 de agosto y de ahí cada escuela pueda tener su propio calendario, con las modificaciones que considere pertinentes.

”El calendario de 185 días que plantea la reforma es una propuesta mínima de trabajo en las escuelas, algunas podrán hacer este ajuste, algunas tendrán que llegar a los 200 días. Lo importante de esta reforma a la Ley General de Educación es que cada escuela podrá tomar la decisión que responda atendiendo a las características de la propia escuela, de la región o del municipio donde se encuentra establecido”.

Antes de finalizar, Víctor Caballero recordó que al hacer estas modificaciones no se incrementará la carga laboral, solo habrá un ajuste en los horarios, por tal motivo no habrá un aumento o pago extra a los trabajadores

 

En Yucatán, existen 3 mil 77 instituciones educativas, de las cuales 976 pertenecen a preescolar, mil 231 a primarias, 540 secundarias y 330 preparatorias, sin embargo,  la modificación al calendario escolar solo será efectiva para los tres niveles de educación básica.  

Escucha la nota

Se podría requerir una ampliación de horarios para cumplir con los 185 o 200 días de clases que comienzan el 29 de agosto

creación sitios web