Inicia operaciones el Centro Ferroviario en Poxilá

18 de enero de 2018

Inicia operaciones el Centro Ferroviario en Poxilá

En el Centro de Operaciones Ferroviarias ya se puede apreciar los primeros trenes con operaciones de carga y descarga material. Este miércoles, el Gobierno del Estado inauguró la primera etapa de Centro ubicado kilometro cuatro de la carretera entre Umán y Poxilá.  El evento estuvo encabezado por el Secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, quien señaló que la apertura solo obedece a la primera etapa. 

“Ya entra en funcionamiento las maniobras de cargas y descargas, formación de carros entre otras pero que ya entra en funcionamiento de esta primera etapa” 

Cortés González aclaró que la obra solo está desarrollada en un 85 por ciento, al aclarar que aún falta construir lo que iría alrededor de los rieles, como oficinas y detalles de fachada. 

“Algunas infraestructura complementaria, las oficinas están en construcción pero la parte ferroviaria ya está concluida, donde se hacen las maniobras de carga y descarga” 

Cortés González explicó que aún necesitan la autorización de la Secretaría de de Comunicaciones y Transporte para trasladar todas las operaciones de la plancha a la estación de Poxilá. Por el momento, se iniciaría con actividades de maniobras y el traslado de los carros muertos o los que ya no están en funcionamiento 

“Ya las maniobras que se realizan en la plancha, especialmente en la zona Sur, ya no se requeriría sino que se pueden hacer aquí” 

El acto de este miércoles consistió en entregarle la infraestructura a Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec. El director de la paraestatal, Gustavo Baca,  señaló que el objetivo es poder llegar hasta Valladolid y volver nuevamente el ferrocarril hasta el Puerto de Progreso 

“Lo más cercano que nos dejen o hasta adentro. Recordemos que el puerto era del ferrocarril hasta que nos sacaron y nos mandaron hasta Mérida. Es necesario para reimpulsar los servicios. 

Baca especificó que para llegar nuevamente hasta Progreso tendría que impulsarse un proyecto que abarcaría los seis años del próximo gobernador. Por el momento, el destino de los rieles del Centro Ferroviario es llegar hasta la Zona Industrial de Hunucmá, recordó el Secretario Técnico de Planeación y Evaluación 

“Está en poco en relación a la disposición de materiales de vías. Ya concluimos con las terracerías nosotros estimamos que en el primer semestre” 

 

Cortés González añadió que para este 2018 no se tiene previsto obras nuevas dentro del Gobierno del Estado, sino concluir las que ya se tenían previstas como el Centro Internacional de Congresos, el Palacio de la Música, el Puente en la vía Mérida-Progreso, entre otras. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El proyecto se encuentra en un 85% de avance, pero está listo para la carga y descarga de trenes

seo