Inicia la construcción de una ciudad sustentable en el sur de de Mérida
06 de junio de 2014
Una cuidad sustentable, donde se privilegien las zonas peatonales, el uso de la bicicleta, las ecotecnologías para el tratamiento del agua que cuente con opciones de vivienda vertical y fomente la convivencia entre los vecinos con manualidades y actividades deportivas, este, es un espacio que unirá el oriente con el poniente de Mérida, que busca promover el renacimiento de la frontera sur con un complejo habitacional eficiente, así es como se califica a San Marcos.
Este viernes el Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidieron la inauguración de la construcción de este complejo habitacional.
En su oportunidad el jefe del ejecutivo estatal enmarco el principal objetivo de este complejo.
"Y esa convivencia se privilegia en San Marcos a través de las dinámicas sociales y de integración que se pondrán en marcha tal y como se he afirmado que se pondrán en marcha desde el primer día de que se entreguen las viviendas, de ese modo la forma en la que concebimos el hábitat humano se enfoca en tener sociedades más seguras y preparadas para actuar colectivamente" comentó.
Esta ciudad sustentable, que en sus dos etapas contará con 14 mil viviendas y cuyos costos oscilarán entre los 240 y los 500 mil pesos, beneficiará a unas 60 mil personas en un área de 265.7 hectáreas, será incluida en el programa estatal de prevención del delito.
Las casas tienen una altura de 2 metros con 70 centímetros están orientadas de tal manera que tienen ventilación y luz natural, cuentan con aislamiento térmico, piso de cerámica, tienen sistemas de captación pluvial, árboles con paneles solares, accesibilidad para sillas de ruedas y tienen una superficie entre 49.45 metros cuadrados hasta 82.61 metros cuadrados, dependiendo si son de dos o tres recámaras.
En 5 meses se entregarán las primeras viviendas de San Marcos, que es un desarrollo certificado, se le llama así a las zonas que ofrecen viviendas lejanas de la mancha urbana, con una gama de servicios en materia de comercio, salud, educación, ocio, jardines y por primera ocasión se construye dentro de una zona urbana, pero en su tipo es el número 12 del país, aseguró Ramírez Marín.
Se debe cambiar el paradigma de cómo se hacen las ciudades al conjugar la visión empresarial y la responsabilidad social, ya que la vivienda la tiene que construir la industria organizada, concordaron las autoridades, y en ese sentido, el Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha se propuso a favor del progreso ordenado de la ciudad.
"Tenemos que pensar en los siguientes 10 o 20 años, por ello hoy felicito a los desarrolladores de este proyecto y a los habitantes, les exhortamos a que aprovechen las ventajas de su inversión, porque el desarrollo de una ciudad ya no puede concebirse al margen del cuidado de su entorno" finalizó.
Atestiguan el inicio de la construcción y develan una placa conmemorativa Rolando Zapata y Jorge Carlos Ramírez.