Informan sobre el cáncer de mama, en Tizimín

06 de octubre de 2014

Informan sobre el cáncer de mama, en Tizimín

Unas 50 mujeres de Tizimín fueron informadas acerca del cáncer de seno, enfermedad que es la primera causa de decesos en México; cada año mueren más de 3500 féminas a causa de este mal.

La convocatoria la hizo la delegación de la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem), con el apoyo de la Fundación contra el Cáncer de Mama Tócate, a cargo de la plática de sensibilización.

Conferencistas y especialistas en enfermedades de la mujer estuvieron en las instalaciones de la UGROY la mañana de este sábado, aconsejando a las mujeres a realizarse las pruebas, pues si la enfermedad se detecta a tiempo existen altas posibilidades de ser curable.

Con el predominio del color rosa en el local, las mujeres fueron motivadas a vivir una vida sana y estar consientes del riesgo que existe al no ocuparse de su salud, en este caso, de no acudir a alguna prueba.

De acuerdo a la información proporcionada, en México una de cada 10 mujeres contraerá cáncer de mama durante su vida; cantidad que va en aumento.

En entrevista con Carolina Pérez Arce, representante de la delegación Tizimín del Canadem, recordó que octubre es el mes contra el cáncer de mama en todo el mundo.

Considera que aun existe un temor en las mujeres de realizarse las pruebas de cáncer de mama por no enfrentar alguna mala noticia, es por eso, dijo, que se dedican a brindar información para concientizarlas de los riegos sino la hacen.

“Considero que las mujeres no tienen todavía un conocimiento de forma clara, a veces un temor que las mujeres seguimos teniendo, me incluyo porque el miedo te paraliza y digas –no, yo tengo cáncer-, entonces hasta que no te da acudes o te haces el estudio y te cierta tranquilidad, entonces el miedo siempre està permanente, pienso que una forma de vencer esos miedos es convocando a las mujeres estemos actualizadas en lo que es el cáncer”, dijo.

Con el apoyo de la prótesis de un seno, un ginecólogo hizo una demostración visual de la rutina que deben seguir las mujeres para explorarse.

Se pidió a las féminas compartir la información porque muchas desconocen cómo se desarrolla la enfermedad que al final cobra la vida por no atenderse a tiempo.

La Fundación Tócate, a solicitud de la delegación local de la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem), impartió una plática de sensibilización.

diseño e-shops