Infonavit realizará “recorte” de créditos

28 de octubre de 2015

Infonavit realizará “recorte” de créditos

Desde el pasado primero de octubre, el INFONAVIT puso en vigor una nueva disposición, por medio de la cual, para otorgar un crédito, revisará primero el estatus que la persona solicitante tiene en el buró, es decir, cuánto debe y si ha cumplido con los pagos, indicó el delegado, Miguel Enríquez López.

El objetivo de esta revisión es conocer la capacidad real de pago del solicitante, la cual tomarán de acuerdo a su sueldo menos las deudas que en el momento de la requisición tengan.

Esto significa, que si una persona gana 5 mil pesos al mes, pero tiene diversas “deudas” o pagos, que “comprometen” gran parte de este ingreso, el INFONAVIT, no otorgará el 100% del crédito, se hará un descuento que puede llegar al 15% del total.

“No es una multa, es un ajuste, porque no es porque sea mal pagador, es con base a las cargas de créditos que ya tiene, no checamos si es buen o mal pagador, sino es ver si tiene comprometido su sueldo, lo que no queremos es meterle más carga”, explicó.

Por dar un ejemplo: si una persona tiene un crédito de vivienda disponible por 200 mil pesos, pero en el buró se indica que tiene deudas que comprometan gran parte de su sueldo, INFONAVIT, no le otorgará los 200 mil, sino que la cantidad será de acuerdo a las capacidades del solicitante, siendo lo mínimo por aprobar de 170 mil pesos.   

Esto no aplica exclusivamente para quienes están en la “lista negra” del buró, o sea los incumplidos, sino para todas las personas que presenten altas deudas, aún si las están pagando en tiempo y forma.

 

Enríquez López indicó que para evitar que se realice este descuento, lo ideal es saldar o en su caso tener el mínimo de deudas al momento de solicitar el crédito de vivienda, para que no se proceda al mismo.  

campañas facebook